Niveles muy altos de ejercicio de alto impacto dañarían el corazón

El ejercicio es de los mejores amigos de la salud del corazón. Médicos, educadores físicos y especialistas 'recetan' al menos 30 minutos diarios de actividad física al día para mantener saludable este órgano vital.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando alguien va más allá en estas recomendaciones?¿qué le sucede a los músculos cardíacos cuando constantemente se les dan dosis muy altas de ejercicio de alto impacto?

Unestudio del Instituto de Cardiología Deportiva de Australiaconfirma que esta práctica cambia la estructura y funcionamiento del corazón y puede causar arritmias (latidos con frecuencias desiguales).

Sin embargo, solo algunas personas estarían expuestas a tal situación. El riesgo puede variar de acuerdo con la genética, sexo, edad, condición física y el tipo de ejercicio que se realiza. Además, es mayor entre quienes anteriormente fueron sedentarios y comenzaron de forma muy agresiva.

'No existe un tiempo máximo estándar o una intensidad máxima estándar sobre cuánto es demasiado ejercicio. No hay recetas masivas; por algo hay atletas de alto rendimiento sin problemas de salud', expresó en un comunicado de prensa André La Gerche, autor del estudio.

La investigación, publicada en la última edición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR