'No alcanzará para los salarios'

ManuelHerrera

Presidente de la junta interventora

El jerarca no aceptó entrevistas telefónicas ni de otro tipo que no fuera un intercambio de correos con este redactor, lo cual impide una ampliación de las respuestas, o la réplica de las preguntas. Estas son varias respuestas con las que justifica la demanda multimillonaria contra el Estado, recibidas por vía electrónica.

¿Por qué presentan una demanda ante el Contencioso-Administrativo y no una acción de inconstitucionalidad?

Esa es la sede para reclamar daños y perjuicios contra una ley lesionadora, como la 9356.

'Pone en peligro la prestación y la continuidad de los servicios públicos que debe cumplir Judesur (...). El presupuesto no alcanzará para pagar salarios a los funcionarios.

'Además, el 8 de agosto se presentó la acción ante la Sala IV. Estábamos esperando que se le diera curso a la demanda en el Contencioso para adjuntarla con la acción de inconstitucionalidad'.

La ley anterior daba 8% de ingresos tributarios para administrar Judesur. La nueva ley lo aumenta al 14%. ¿Por qué asegura que se reducen los ingresos?

Cuando la ley entra en vigencia, hay una caída de los ingresos tributarios, pasando del 18% al 14%; solo esta caída del 4% significa, en términos reales, un 22% de disminución en este rubro de ingresos (¢1.100 millones); para el segundo año, la disminución equivale a un 33% (unos ¢1.650 millones); para el tercer año, la caída equivale a un 44% de los ingresos, para una disminución de ¢2.200 millones. Estamos teniendo una disminución de la mitad de los ingresos.

Pero, según los gastos que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR