No nos guiemos solo por noticias negativas y recuperemos la autoestima

LuisParís

Aunque no es cierto que el país esté hoy peor que antes, una buena parte del pueblo costarricense tiene la sensación de que es así, influenciados por el mensaje negativo y catastrofista de algunos políticos y formadores de opinión, así como por el sesgo de los medios de comunicación de enfatizar solo lo malo y minimizar todo lo bueno.

Esa percepción también es producto de que ahora los ciudadanos estamos más enterados de las cosas malas y que poco, o nada, se nos informa de lo bueno.

Los espacios informativos de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales se dedican preferentemente a divulgar las noticias negativas del acontecer político y gubernamental y a los sucesos: asesinatos, accidentes, narcotráfico, violencia familiar, con un enfoque sensacionalista, que crean pesimismo y desesperanza en la población.

Esta tendencia encuentra su máxima expresión en las redes sociales, en donde los mensajes negativos alcanzan niveles alarmantes de vulgaridad y estulticia, en las que se expresan y repiten aseveraciones y acusaciones sin ningún respaldo válido; en las que se atacan a personas con el expreso propósito de denigrar y dañar su honor; en donde abundan los comentarios y chistes xenófobos y racistas, en fin, en las que algunas personas dan rienda suelta a los instintos más bajos del ser humano, desnaturalizando el concepto y el derecho a la libertad de expresión.

LEA: Luces y sombras del progreso social de Costa Rica.

Visión desconectada

Hoy, como nunca antes en la historia de la humanidad, las nuevas tecnologías nos permiten acceder a una inimaginable cantidad de información en tiempo real, pero pareciera que, contagiados o inducidos por esa negatividad, nos inclinamos por privilegiar y consumir solo aquella que contiene versiones pesimistas y puntos de vista apocalípticos, y no aquella en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR