'No quiero un gol conel créditochino'

Carlos Segnini, nuevo ministro de Transportes, asume una de las posiciones estratégicas del Gobierno. Llega a ese despacho cargando con las expectativas de muchos costarricenses que tienen años de no ver obras nuevas y de ahogarse en las presas, hasta en los días feriados. Atendió una solicitud de La Nación para conversar sobre cómo pondrá a trabajar al MOPT y tratar de lavarle la cara. Acá la entrevista:Antes de llegar a ser ministro del MOPT, ¿cómo veía este ministerio?Al Ministerio lo vi con dos visiones, una crítica y otra de tristeza porque recuerdo, de pequeño, el MOPT activo, con esas vagonetas rojas trabajando. Pero, con el tiempo, se transforma en esa figura y empieza hacerse inoperante y gana esa fama de que no concluye nada y, bueno, cae en declive la imagen del MOPT hasta lo que es hoy: una de las instituciones más desprestigiadas del Estado.Ante esa visión, ahora como jerarca de la institución, ¿cómo pretende cambiarle esa imagen?Hoy acá, igual que cualquier costarricense que quiere el país, lo que veo es una gran oportunidad de poder cambiar esas cosas. Me he llevado una grata sorpresa que ya me intuía por la experiencia que uno va generando, de que aquí hay un activo importantísimo y son sus funcionarios. Todas las personas son valiosas, lo que hay que saber es rescatar eso valioso.¿Cuál es la principal falla del MOPT que lo hacen ineficiente?Los favoritismos y 'amiguitis' en el MOPT son parte de la ineficiencia. Es decir, que se contrata porque es amigo o familiar.'El vagabundo que no sirve se le pagará para que se vaya; le pago para que no estorbe'.Bueno, el MOPT es muy grande. ¿Sabe usted el verdadero tamaño que tiene?'Sí tiene uno algo de conocimiento, pero ya estando acá y cuando el escritorio se me atasca de papeles de todo lado y reuniones de los consejos, puertos, aviación Tránsito, Cosevi, ya uno experimenta más esas dimensiones que tiene este ministerio. Pero estoy en una fase de acomodo'.Los últimos ministros han sido ingenieros, usted es abogado. ¿Cómo va a marcar la diferencia y hacer que el MOPT camine?En la manera de hacer las cosas. Mi conocimiento en Derecho Administrativo me permite tener una visión clara de lo que es un ministerio y cómo poder buscar las maneras más ágiles para la toma de decisiones y qué estructuración vía reglamento se le puede hacer al Conavi para hacer obras rápido'.Pero desde hace años el MOPT y Conavi se mueven al ritmo de las grandes empresas constructoras. Todo lo hacen por contrato.Quiero hacer un...

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