La noche de este jueves lloverán 'estrellas'

La noche de este jueves ofrecerá la oportunidad de mirar hacia el cielo para ver uno de los espectáculos más bellos: una lluvia de meteoros, popularmente llamada lluvia de estrellas.

La que se observará durante la noche y la madrugada, si el firmamento está despejado, se conoce como lluvia de las líridas. Reciben ese nombre porque provienen de la constelación Lira y no se caracterizan por ser lluvias grandes, como las gemínidas (que se ven a mediados de diciembre) o las perseidas (en agosto).

¿Por qué se producen las lluvias de meteoros? De acuerdo con el astrónomo y físico José Alberto Villalobos, los cometas cambian en su paso por las cercanías del Sol. Por ejemplo, su núcleo de gases congelados alcanza la temperatura de sublimación (punto en que una sustancia se transforma de sólido a gas directamente, sin pasar por el estado líquido).

Entonces, las partículas sólidas del núcleo quedan libres y dejan 'caminos' de este tipo de 'desperdicios' en su trayecto.

'Cuando la Tierra pasa muy cerca de esos caminos poblados de partículas, se producen muchos meteoros con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR