Nokia y Motorola intentan recobrar el brillo que perdieron

Muchas personas recuerdan a sus primeros celulares como aquellos aparatos resistentes a golpes, de pantalla amarilla, con antena, botones que se desteñían con el tiempo y tapas que servían para contestar o finalizar llamadas.

Las grandes marcas de los años 90 y principios del 2000 eran Motorola y Nokia, pero ¿qué sucedió con ellas?

Luego de atravesar problemas de reinvención y con la llegada de dispositivos como el iPhone , la industria móvil fue dominada por marcas como Samsung, Apple y, más recientemente, Huawei.

Según la consultora Strategy Analytics, Samsung comercializó 309,4 millones de unidades en el 2016 y lidera las ventas en el mercado de celulares a escala mundial. El segundo lugar es para Apple, con 215,4 millones, y el tercero para Huawei, con 13,8 millones.

Sin embargo, hoy las icónicas firmas Nokia y Motorola muestran sus renovados celulares dentro de una estrategia comercial que destaca por ofrecer precios más bajos respecto a la competencia y ofertas variadas, que abarcan la gama baja, media y alta.

Las huellas de la historia. Motorola desarrolló el primer teléfono móvil de la historia para ser comercializado: el DynaTAC 8000x.

Con antecedentes sólidos, Motorola supo liderar, junto con Nokia, el mercado de los teléfonos móviles hasta mediados de la década pasada.

No obstante, con el surgimiento de compañías como BlackBerry y Apple, las otras marcas comenzaron su declive hasta caer en las sombras.

¿Cuál fue el error? Para Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, la caída obedece a que las firmas creyeron que estarían siempre en la cima, además de la falta de innovación.

'Lo que comparten estos conocidos casos, es que tuvieron una posición de liderazgo en su mercado, y descansaron sobre sus laureles hasta perder la perspectiva de la disrupción continua que marca el camino hacia la cuarta revolución industrial', argumentó Maury.

Estrategia comercial. En Costa Rica, ambas marcas desean volver y, por este motivo, están relanzando sus nombres con ganchos para atrapar a sus clientes, que van desde ofrecer precios más bajos, hasta apostarles a los materiales resistentes para asegurar la durabilidad del equipo.

Nokia lanzó el 11 de octubre anterior sus modelos...

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