Norma Técnica del Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, de 14 de Enero de 1999

EmisorInstituto Nacional de Seguros

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

.

.

NORMA TECNICA DEL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO

(Vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 1999)

INTRODUCCION

De conformidad con lo que establece el artículo 205 y 208 del Título IV del Código de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguros, en su condición de Administrador del Régimen de Riesgos del Trabajo, hace del conocimiento público las Norma Técnica del Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo.

Esta norma técnica define los lineamientos generales para la operación y administración del seguro.

1. OBJETO.

Informar a los usuarios del Régimen de Riesgos del Trabajo las bases técnicas del seguro, establecidas de conformidad con el Art. 205 del Código de Trabajo.

2. MBITO DE APLICACIÓN.

El ámbito de aplicación se circunscribe a todos los usuarios relacionados con el seguro, en los términos del Titulo IV del Código de Trabajo y su Reglamento.

3. REFERENCIAS.

1.- Constitución Política de Costa Rica,

2.- Convenios Internacionales sobre salud y trabajo suscritos por Costa Rica, con IaOIT

3.- Código de Trabajo, en lo referente a su Título IV, De la Protección a los Trabajadores durante el Ejercicio de su Trabajo, y su Reglamento.

4.- Norma Técnica del Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo.

5- Normalización de la Salud Ocupacional para el Sistema Productivo

6.- Todos los Reglamentos y Decretos, de carácter oficial, publicados en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

7.- Acuerdos de Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros relacionados con las mejoras a los beneficios a los trabajadores.

4. Disposiciones Generales

4.1 Principios constitucionales sobre el trabajo y la protección del trabajador

La protección al trabajador tiene su principio jurídico en la Constitución Política de Costa Rica, donde se establece que el trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. Establece que todo patrono debe adoptar en su empresa las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo, y que el seguro de riesgos del trabajo será de su exclusiva cuenta y se regirá por condiciones especiales. Por tal motivo. dentro de la jerarquía de normas, se integran lo dispuesto en los artículos 56, 66, 73 y 74, de la Constitución Política de Costa Rica.

4.2. De la protección al trabajador durante el ejercicio de su trabajo.

En la jerarquía de normas el Régimen de Riesgos del Trabajo se fundamenta en el Título IV del Código de Trabajo, cuyo articulado regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo.

En lo que respecta al Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, define su administración sobre las bases técnicas que establece el Instituto Nacional de Seguros, para garantizar el otorgamiento de las prestaciones económicas, médico - sanitarias, promover y fiscalizar las organizaciones preventivas empresariales tendientes a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabaje en las empresas y garantizar la solidez financiera del Régimen. De igual forma cuenta con la autoridad necesaria para actuar en aquellas empresas donde no exista el seguro de Riesgos del Trabajo o se dejen de aplicar las normas de Salud Ocupacional.

Conjuntar esfuerzos entre las Municipalidades, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguros, a efecto de operacionalizar el principio de Unidad de la Seguridad Social.

que requiere la coordinación e integración de acciones de las instituciones del Estado, para garantizar los cometidos del Código de Trabajo.

4.3.

De las Condiciones Generales del Seguro.

Se establecen como condiciones generales de carácter operacional para el seguro, las contenidas en esta norma técnica para puntualizar obligaciones y responsabilidades inherentes a la administración del seguro. Al efecto, a cada patrono se le asignara un número de póliza.

4.4 De la Normalización en Salud Ocupacional para el Sistema productivo Concordante con el alcance del artículo 205 del Código de Trabajo, se adopta la normalización técnica en salud ocupacional como instrumento para apoyar la organización preventiva y para el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional en la empresa.

La normalización entendida como la implementación de una o más normas aplicables a la organización preventiva, procesos, métodos de trabajo o sistemas, y en adición la acreditación formal de éstas, será utilizada como uno de los factores para la homologación de las condiciones de salud ocupacional y la concesión de beneficios al patrono.

4.5, Disposición especial - Cambio al año 2000,

Todo patrono deberá tomar las acciones correctivas, en aquellos procesos de trabajo automatizados que pudieran verse afectados por el cambio al año 2000, en cuanto a la seguridad de los trabajadores.

El incumplimiento de esta disposición, implica responsabilidad para el patrono por los riesgos del trabajo que pudieran presentarse y se aplicará por ende, lo que al respecto establece el artículo 305 y 307 del Código de Trabajo.

5.- NORMALIZACIÓN.

5.1. Definición de las Normas de Salud Ocupacional.

Las normas técnicas de salud ocupacional son documentos de referencia que establecen requisitos aplicables a la gestión preventiva en salud ocupacional, procesos, métodos y prácticas seguras de trabajo. personas y sistemas; cuyo fin es apoyar el mejoramiento continuo de las condiciones y medio ambiente de trabajo. El Instituto las adopta como parámetro de evaluación de condiciones de salud ocupacional, en complemento o ausencia de un Reglamento existente sobre el particular y promoverá su implementación, con independencia de que esta se acredite o no por parte de la empresa.

5.2. Adopción de medidas en materia de prevención de riesgos laborales

Todo patrono asegurado público o privado, con apego a lo establecido en el Título IV del Código de Trabajo, esta en la obligación de adoptar medidas de prevención apropiadas a las característicos de su organización.

tipo de actividad. riesgos existentes y volumen de operaciones. En general debe cumplir con. lo siguiente:

  1. Desarrollar y fortalecer una gestión preventiva funcional y permanente. que defina claramente las responsabilidades de todo el personal de la entidad. a saber: Gerentes.

    Supervisores y Colaboradores.

  2. Normalizar los procesos de trabajo. Riesgosos, la organización preventiva y los sistemas de apoyo para la gestión de la prevención, mediante la reglamentación existente;

    en complemento o en ausencia de ésta, mediante la referencia proporcionada por las Normas de Salud Ocupacional y gestión preventiva' de los riesgos laborales,

    Esto es independiente de la acreditación formal de una o varias normas la cual es voluntaria y decisión única de la empresa,

  3. Mantener un sistema de información sobre accidentes y enfermedades del trabajo. acorde al nivel de complejidad u organización de la entidad esto a fin de apoyar la toma de decisiones en cuanto a prevención de riesgos laborales,

    5.3. Normas Técnicas de Salud-Ocupacional de cumplimiento por el patrono, para obtener los beneficios que ofrece el Sistema.

    Para la obtención de los beneficios que ofrece el Sistema de Riesgos del Trabajo, la implementación de las Normas Técnicas de Salud Ocupacional, son parte de los factores considerados en el proceso de certificación que hace la empresa mediante una declaración jurada,

    previo a la renovación de la vigencia del seguro.

    Las Normas, Técnicas en Salud Ocupacional, aprobadas como norma técnica nacional mediante el proceso definido a través del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y aceptadas por el Sistema de Riesgos del Trabajo, como parte de este documento son:

    13 040 20 Aire Ambiente

    INTE 31.08

    INTE 31-08 01-97

    Determinación del Slice libre en aire Método Colorimetrico

    INTE 31-08 03-97

    Determinación de polvo total en aire, gravimetría

    INTE 31-08 04-97

    Concentraciones ambientales máximas permisibles en lugares de trabajo

    INTE 31-08 05-97

    Exposiciones a ambientes fríos. Límites máximos permisibles

    INTE 31-08 06-97

    Condiciones de iluminación que deben tener los centros de trabajo

    INTE 31-08 07-97

    Determinación de plomo y compuestos inorgánicos de plomo. Método de absorción atómica.

    INTE 31-08 09-97

    Exposición a ambientes con sobrecarga térmica. Limites máximos permisibles

    13-100 Seguridad Ocupacional. Higiene Industrial

    INTE 31-09

    INTE 31-09 01-97

    Registro. Clasificación y estadística de lesiones de trabajo

    INTE 31-09 02-97

    Andamios. Requisitos de seguridad

    INTE 31-09 03-97

    Encofrado. Requisitos de seguridad

    INTE 31-09 04-97

    Escaleras rampas y pasarelas. Requisitos de seguridad

    INTE 31-09 05-97

    Requerimientos y características de los servicios de regaderas, vestidores y casilleros en los centros de trabajo.

    INTE 31-09 07-97

    Condiciones de seguridad e higiene en los edificios locales e instalaciones de los centros de trabajo.

    INTE 31-09 08-97

    Requerimientos y características de los informes de los riesgos que ocurran para integrar las estadísticas.

    INTE 31-09 09-97

    Guía para la elaboración del programa de higiene y seguridad industrial

    INTE 31-09 10-97

    Guía general para la inspección de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo

    INTE 31-09 11-97

    Plaguicidas. Aplicación medidas de higiene y seguridad ocupacional

    INTE 31-09 14-97

    Condiciones de Seguridad e higiene para la estiba y desestiba de los materiales en los centros de trabajo

    INTE 31-09 15-97

    Manejo de materiales y equipo. Medidas generales de segundad

    INTE 31-09 16-97

    Seguridad e higiene en los centros donde se genere ruido.

    13.110 Seguridad de la máquinas

    INTE 31.04

    INTE 3104 01-97

    Seguridad en las maquinas Distancias mínimas para evitar el aplastamiento de partes del cuerpo

    INTE 3104 02-97

    Sistemas de protección y dispositivos ce seguridad en maquinaria, equipos y accesorios en los centros de trabajo.

    INTE 3104 03-97

    Prevención técnica de accidentes en maquinas y equipos-

    diseño o adaptación de los sistemas y dispositivos de protección, riesgos en función de los movimientos mecánicos

    INTE 3104 04-97

    Dispositivos de protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR