La normalizacion tecnica como obstaculo al comercio internacional: precisiones conceptuales basicas para discernir el problema.

AutorD
CargoReport
Páginas319(12)

ÍNDICE RESUMEN SUMMARY I. Introducción II. Precisiones conceptuales en relación con la normalización técnica 2.1 Normalización 2.2 Normas 2.3 Norma técnica 2.4 Especificación técnica 2.5 Normalización técnica 2.6 Evaluación de la conformidad III. La normalización técnica como OBSTÁCULO al comercio 3.1 Surgimiento de la normalización técnica 3.2 Objetivos de la normalización técnica 3.3 Alteración del objetivo comercial de la normalización técnica IV. Conclusiones V. Bibliografía I. INTRODUCCIÓN

Los obstáculos técnicos se clasifican dentro de las denominadas "Barreras no arancelarias", las cuales han adquirido importancia como medidas utilizadas por los países para proteger sus economías. "Están directamente relacionadas con la normalización técnica y consisten en especificaciones y características que ciertos productos o parte de ellos, deben cumplir para que se permita su importación". (2)

En consecuencia, para poder tener una idea precisa de lo qué es un obstáculo técnico al comercio internacional, es pertinente comprender en que consiste la normalización técnica. Una vez que tengamos los conceptos claros, procederemos a exponer los casos en que las normas técnicas pueden convertirse en obstáculos al comercio.

  1. PRECISIONES CONCEPTUALES EN RELACIÓN CON LA NORMALIZACIÓN TÉCNICA

    La normalización técnica (NT) es una actividad importante para el desarrollo económico y comercial de los países.

    2.1 Normalización

    Para comprender lo que es la NT debemos primero establecer qué se entiende por normalización. En ese sentido una primera aproximación nos dice que es: "Regularizar o poner en buen orden lo que estaba. Hacer que una cosa sea normal. Tipificar, ajustar a un tipo modelo o norma"." (3)

    Sin embargo, una definición más técnica nos dice que normalización es la: "Reglamentación de las dimensiones y calidades de los productos industriales con el fin de simplificar y reducir los gastos de fabricación y utilización de los mismos". (4)

    Ahora bien, la definición más autorizada sobre lo que es normalización la brinda la Organización Internacional de Normalización (ISO) que la define como:

    "El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de establecer un orden en una actividad específica, para beneficio y con la cooperación de todos los interesados y en particular para la obtención de una economía óptima de conjunto respetando las exigencias funcionales y de seguridad.

    Debe basarse en resultados ciertos obtenidos por la ciencia, la técnica y la experiencia. Debe fijar las bases, no solamente para el presente sino también para el desarrollo futuro y debe estar de acuerdo con el progreso". (5)

    De esta definición se desprende que la normalización es principalmente un acto de simplificación, como resultado de un esfuerzo conciente de la sociedad, que busca racionalizar una actividad específica con el fin que todos sus integrantes se vean beneficiados.

    2.2 Normas

    La normalización es llevada a cabo por medio de normas. En ese sentido la Real Academia Española expresa que norma es una "... regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.". (6)

    Pero una acepción más rigurosa nos lleva a conceptualizarla como:

    "... el resultado de una gestión particular de normalización aprobada por una autoridad conocida que puede tomar forma de:

    --Un documento que contiene un conjunto de condiciones para ser cumplidas.

    --Una unidad fundamental o una constante física". (7)

    Creemos que un ejemplo sencillo nos puede ayudar a entender los conceptos expresados hasta este momento.

    Supongamos que un grupo de cocineros de los más famosos del mundo, se reúnen con el propósito de establecer la forma más económica de cocinar un huevo. Para ello cada cocinero va aportar sus conocimientos, la técnica empleada y su experiencia en el arte de cocinar y juntos van a determinar los pasos y el orden que éstos deben tener para que el huevo se cocine lo más rápido posible, con el menor gasto de materiales y sin que ello implique, que el cocinero se vea expuesto a un peligro en el momento de cocinar el huevo o que la persona que se lo vaya a comer pueda llegar a enfermarse porque el huevo no fue bien cocinado.

    De este modo, en nuestro ejemplo el proceso de normalización inicia desde el momento en que los cocineros se reúnen para que con la cooperación de todos y basados en la experiencia y la técnica de cada uno de ellos, puedan formular y ordenar las reglas que permitan cocinar el huevo de forma más económica y respetando las exigencias funcionales y de seguridad de la persona que va a cocinar el huevo y de aquella que se lo va a comer. Ahora bien, la norma en nuestro ejemplo sería el documento o receta de cocina, donde los cocineros establecen qué ingredientes se necesitan y qué pasos se seguirán para cocinar el huevo. La norma en este caso tendrá la aprobación de una autoridad conocida, es decir, los cocineros más famosos del mundo.

    El ejemplo anterior nos permite observar en forma sencilla en qué consiste el proceso de normalización y qué se entiende por norma.

    2.3 Norma técnica

    De igual forma la NT va a ser llevada a cabo por medio de la elaboración de normas técnicas. Así, una norma técnica es una:

    "Solución única a un problema que se repite, lograda mediante la intervención de todos los interesados, tomando como base la ciencia, técnica y experiencia, considerando el interés general del país y el momento de su desarrollo, debe ser aprobado por un organismo con autoridad para el objeto. Es un documento que contiene un conjunto de características, especificaciones o condiciones que deben cumplirse". (8)

    Una acepción más simple establece que:

    "Son las disposiciones relativas a dimensiones, calidad y aptitud para el uso, métodos de ensayo (físicos, químicos, mecánicos) métodos para la toma de muestras y control de calidad, ensayos de recepción, prescripciones de seguridad, códigos de práctica para la construcción, instalación y conservación". (9)

    De lo expuesto se puede inferir que:

    "... una norma técnica será un documento en el que se plasman los requisitos que deben cumplir los bienes, servicios y procesos o métodos de producción para que al cumplir la norma, se tenga una garantía que en la producción del bien y servicio se están utilizando los materiales y procesos más adecuados y eficientes y que el producto tendrá un desempeño satisfactorio". (10)

    Llegados a este punto, es importante hacer una distinción entre lo que es una especificación técnica y el concepto de norma técnica.

    2.4 Especificación técnica

    La Organización Internacional de Normalización en relación con el concepto de especificación técnica establece que:

    "Es un documento que establece las características de un producto o un servicio, tales como niveles de calidad, rendimiento, seguridad, dimensiones, etc. Puede incluir también terminología, símbolos, métodos de prueba, embalaje, requisitos de marcado o rotulado". (11)

    Como se observa, la definición de especificación técnica guarda gran similitud con el significado de norma técnica. Al respecto se establece que:

    "La diferencia radica en que una norma requiere para ser aprobada el consenso de todos los interesados, y una especificación técnica la puede formular cualquiera de las partes interesadas, como el que produce, el que compra, el que controla, etc.". (12)

    Esta diferencia resulta importante debido a que la especificación técnica no requiere del consenso de las partes interesadas. En otras palabras, hay un gran margen de maniobra para que unilateralmente cualquiera de las partes interesadas formule una especificación técnica.

    2.5 Normalización técnica

    Procedemos ahora a definir lo que es la NT, indicando en un principio que, básicamente, consiste en una aplicación de lo dicho supra al sistema productivo de un país. No obstante esta afirmación es de carácter parcial, dado que la NT contempla una serie de elementos más, que trataremos de abordar posteriormente.

    El Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR