Normas para autos usados

Como parte importante de la labor de la Dirección General de Aduanas, está la dirección técnica y administrativa de las funciones aduaneras previstas en la Ley General de Aduanas y demás disposiciones vigentes sobre esta materia.

Es por ello que, con la finalidad de aclarar los supuestos en la importación de vehículos usados que se regulan en la Ley de Tránsito (Nº 9078 del 4 de octubre del 2012), la Dirección se propone emitir una directriz que sería de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera e importadores que participan en el proceso de importación de automotores usados.

Precisamente el artículo 5 de la Ley de Tránsito tiene como uno de sus principales propósitos controlar rigurosamente la importación para inscripción de vehículos que ingresan al país, previendo la detección de situaciones acontecidas en los países de procedencia, que vayan en perjuicio de la seguridad vial o jurídica.

Por esta razón, todo automóvil usado sujeto al proceso de importación definitiva para su posterior inscripción, deberá presentar además de los documentos obligatorios ya establecidos en la normativa aduanera vigente, algunos otros que menciona la directriz; como una declaración jurada protocolizada señalando expresamente que el vehículo usado no ha sido declarado pérdida total en el país de procedencia, que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR