Notaria condenada a 16 años por bodas ilegales

La abogada Carmen Amador Pereira fue condenada el lunes anterior a 16 años de prisión por cinco delitos de falsedad ideológica en concurso material con cinco delitos de uso de documento falso.

La pena, que fue dictada por el Tribunal de Juicio de San José, fue readecuada a nueve años de prisión, pues hay normas que reducen el monto de la sanción cuando dos o más delitos se cometen en un mismo hecho.

En este caso, se juzgaron varios matrimonios ilegales celebrados por Amador en el 2004 y el 2007, en los cuales mujeres costarricenses fueron casadas con ciudadanos colombianos sin que las víctimas tuvieran conocimiento del compromiso.

A pesar de la sentencia, la abogada quedó libre mientras el fallo adquiere firmeza. La Nación la localizó ayer, pero ella no quiso referirse al asunto. Agregó que lo hará cuando tenga el fallo completo, que estará redactado el lunes de la próxima semana.

Hechos. El juicio se efectuó del 20 de febrero al pasado 13 de marzo. El fiscal Andrés Garro, en representación del Ministerio Público, acusó a Amador de realizar matrimonios entre las ofendidas con hombres de origen colombiano.

En un informe emitido por la oficina de prensa de la Fiscalía General, se informó de que en el debate se logró verificar que ninguna de las afectadas compareció ni consintió de ninguna forma las uniones y resaltó que ellas, ni siquiera conocían a los contrayentes extranjeros, tampoco a la notaria Amador.

Asimismo, se probó ante los jueces que la acusada, conociendo la falsedad de los matrimonios, presentó la documentación necesaria para que las bodas fueran inscritas en el Registro Civil.

Según la Fiscalía, esto representó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR