Nueva medición para Costa Rica 'Pobreza tiene diferentescaras'

En nuestro país la pobreza se ha medido tradicionalmente por la insuficiencia de ingresos para cubrir las necesidades básicas.

Pero ahora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Universidad de Oxford, la segunda vicepresidencia de la República y la Asociación Horizonte Positivo desarrollan un Índice Multidimensional de la Pobreza (IPM) para nuestro país, el cual tiene al menos 10 indicadores y ya lo utilizan 104 países.

Sabina Alkire, directora global de esta iniciativa en la Universidad de Oxford, estuvo en nuestro país como parte de esta labor y explicó que el indicador permite medir las diferentes caras de la pobreza y por esta vía hacer una mejor gestión de las políticas. En seguida un resumen.

Explíquenos más del índice.

'Si hablas con personas pobres lo que ves es que la pobreza tiene diferentes caras: desnutrición, hacinamiento, llevar los niños a la escuela, buscar empleo, cuidar a alguien que tiene problemas de salud, discapacidad.

'Entonces lo que hemos entendido es que si hay un conjunto de privaciones que sufren los pobres a la misma vez, ahora tenemos una herramienta más precisa para guiar nuestra política pública y también para poder dar servicios de una manera más integral, más eficiente, con menos costo y con más impacto para el mismo nivel de recursos'.

¿Cuál ha sido la experiencia en otros países? Una vez que el indicador se aplica y se conoce más la pobreza en ese país ¿se ha logrado reducirla?

En mi opinión lo interesante de la medición es que no es solamente una estadística, es también una herramienta para la gestión en la política pública.

'Por ejemplo, en Colombia, hay una mesa que incluye a todos los actores de los ministerios que están involucrados en la reducción de la pobreza, ellos tienen 15 indicadores y para cada uno ven la tendencia, dónde hay problemas, dónde está estancado, dónde está el progreso, y así ellos pueden ajustar su política pública y utilizar la medición para el monitoreo, para la inversión de recursos y para planificar nuevas integraciones para asegurar el progreso de los indicadores.

'Otro ejemplo es la focalización (...)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR