Nueva prueba logra detectar sordera en recién nacidos

Tres pruebas diagnósticas entran en un nuevo paquete de servicios que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindará a los recién nacidos y a sus madres, para bajar la mortalidad y evitar enfermedades (o tratarlas de forma oportuna).

En estas pruebas hay un tamizaje auditivo, otro para detectar malformaciones cardíacas y otro para buscar una bacteria que puede ser mortal en bebés.

Desde junio pasado, especialistas de la CCSS han podido detectar sordera profunda en seis recién nacidos.

Esto se logró gracias al nuevo tamizaje auditivo, que se hace en los centros médicos públicos antes de que el niño salga del hospital para diagnosticar, en forma temprana, posibles problemas relacionados con la audición.

La hipoacusia (que va desde una leve dificultad para escuchar hasta la sordera) se da en uno de cada 1.000 nacimientos.

A quienes no pasan esta prueba se les hará otro tamizaje. Se estudiará su causa y se referirán a un nivel de mayor complejidad (hospital más especializado) donde se les brindará un tratamiento audioprotésico (audífono o implante) en forma temprana.

Después, los pacientes seguirán en evaluación en los diferentes niveles de atención en salud. Se coordinará para que tengan terapia en educación y así se puedan reducir los problemas de aprendizaje que afrontan algunos niños.

Para el corazón. Este no es el único nuevo plan de tamizaje. A partir de setiembre, se efectuará una prueba diagnóstica para detectar malformaciones graves en el corazón de los bebés.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR