Nueva señal de tránsito alerta de cruce de animales

En la carretera camino a Jacó, poco después de pasar el puente del río Tárcoles y a un kilómetro de la entrada al Parque Nacional Carara, una nueva señal de tránsito alertará a los conductores sobre el paso de animales silvestres por ese punto de la vía.

Con este nuevo rótulo se espera que los choferes reduzcan la velocidad o frenen al ver a un animal cruzando la calle.

'Las áreas protegidas son importantes para conservar la fauna que existe en ellas, pero esta no sabe de límites y por eso es importante que, como conductores, tomemos conciencia cuando pasamos frente a un parque nacional, para aminorar la velocidad y respetar la vida silvestre', comentó ayer la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae); Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), colocaron las dosprimeras señalesde este tipo con que cuenta el país.

Si bien ya existían iniciativas locales y del sector turístico que anunciaban la presencia de animales en carretera, su impacto era reducido y se carecía de uniformidad, por lo que el mensaje era confuso.

'Se trabajó con Ingeniería de Tránsito en una señal oficial que previniera a los conductores sobre los cruces de animales', indicó Esther Pomareda, del omité científico de la Comisión de Vías y Vida Silvestre.

Se decidió colocar estas dos primeras señales en la ruta que pasa frente al Parque Nacional Carara, en Garabito de Puntarenas, ya que unestudiodeterminó que en esta vía de 4,2 kilómetros murieron atropellados 5.911 animales entre 2010 y 2011.

La investigación fue realizada por Adrián Arce y Edgardo Arévalo del Sinac, así como el biólogo Wataru Honda, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Solo en enero de 2011, los investigadores contabilizaron un flujo vehicular de más de 1.200 carros en una hora. Esto frente al parque nacional, donde la velocidad permitida es 80 km/h.

Los más afectados fueron los anfibios (se contaron 5.600 individuos atropellados), seguidos por reptiles (173), mamíferos (90), aves (34) y 14 que fueron imposible de distinguir.

La mayoría de estos animales intentaban cruzar la carretera en busca de alimento, por necesidades reproductivas o simplemente porque no comprenden el peligro al que se exponen.

'El estudio también nos permitió identificar los lugares donde ocurrían más atropellos y gracias a esa información es que pudimos recomendar la ubicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR