Nuevas opciones informáticas para pymes

Los pequeños negocios y emprendimientos tienen más opciones para modernizarse y digitalizar sus operaciones y servicios.

Esas alternativas abarcan nuevas ofertas de servicios de software e infraestructura en la nube (conocidas como SaaS e IaaS, por sus siglas en inglés), virtualización de escritorios y servidores, aplicaciones móviles y sitios web. Las apps permiten personalizar las ofertas a los clientes y crear programas de lealtad o puntos.

Firmas como Tigo Business, Zoho, Mobile Loyalty y Enecom están introduciendo nuevas tecnologías dirigidas a todo tipo de empresas y en especial para las pequeñas y medianas (pymes), que constituyen la gran mayoría del parque empresarial local.

Las soluciones se ofrecen con costos y facilidades que resuelven cualquier obstáculo presupuestario o de implementación, con pagos mensuales o a plazos. 'Son totalmente versátiles y adaptables a las necesidades de cada negocio', dijo Marcello Pignataro, CEO de Mobile Loyalty.

En el país también puede recurrir a otras firmas desarrolladoras y de telecomunicaciones que disponen de sistemas y servicios para pymes. Lo importante es encontrar aquellas soluciones que generen ahorros en implementarlas y mantenimiento, menor consumo energético, automatización de procesos y disponibilidad en todo momento.

LEA TAMBIÉN19 opciones para dotar de tecnología a su emprendimiento

No necesita invertir

Con los servicios disponibles en el mercado las empresa no requieren invertir en costosos equipos y software . Tampoco es necesario tener personal especialización en tecnología de la información y en comunicaciones.

Entre las propuestas, la firma Zoho, con sede cerca de San Francisco en California, incluye la posibilidad de usar las versiones gratuitas de 'prácticamente todas las aplicaciones', que están en la nube. Así, una empresa que empieza puede usar la versión sin costo y, conforme crece, va adquiriendo las versiones con más características y pago mensual.

Al ser servicios en la nube las pymes no tienen que pagar en servidores ni en licencias de software instalado ( on premise ).

'El mejor consejo es que investiguen bien antes de adquirir una solución de software , porque ahora hay cosas increíbles y a precios accesibles para cualquier tipo de empresa', afirmó Luis Felipe Montero, consultor de CRM de Zoho.

Con este tipo de servicios tampoco hay que preocuparse por estar actualizando sistemas cada cierto tiempo.

'Nuestros clientes solo pagan el servicio mensual, dejando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR