Nuevo IVA atravesará pruebas de fuego a nivel político y técnico

El Gobierno propuso reformar los impuestos de renta y de ventas con tal de aumentar el dinero que llega a sus arcas y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

El corazón de esa propuesta es el cambio del actual Impuesto General sobre las Ventas (IGV) a un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), por ser el que más aumentaría el ingreso tributario.

Además, la tasa del impuesto pasará del 13% al 14% en el primer año y luego al 15% en el segundo. Aun cuando este tributo permitiría una recaudación del 1,33% del Producto Interno Bruto (PIB), tendrá que atravesar una prueba de fuego a nivel político y práctico para ser aprobado.

Por el lado político, los diputados de oposición exigen primero reducir el gasto por encima de aplicar nuevos impuestos.

Por otra parte, aunque en la teoría el cambio del IVA es valorado positivamente, en la práctica es criticado.

El cuestionamiento más pronunciado se refiere al proceso de devolución del impuesto a la población en condición de pobreza o que podría caer en esa situación. Las dudas incluyen a quiénes se les regresará el dinero y cómo lo recibirán.

Esta devolución es precisamente la novedad más significativa del texto, según el Ministerio de Hacienda.

El IVA no afectaría, entonces, al 40% de los hogares (558.686) de menores ingresos del país.

Lo anterior funcionaría así: al momento de comprar cualquier producto que no esté exonerado, estas familias deberán cancelar el impuesto pero le será devuelto el monto promedio per cápita del impuesto pagado.

La tarifa se abonará a los primeros cuatro grupos de menor ingreso del país (primero s cuatro deciles). Cada decil surge tras dividir a la población nacional en 10 grupos, conforme su ingreso.

Según esa segmentación, el primer decil es el de menor ingreso, definido como pobreza extrema; el segundo y tercero corresponden a una población en pobreza y el cuarto se trata de hogares vulnerables.

La devolución rondará entre ¢44.384, para la población en pobreza extrema, y los ¢42.188, para el grupo vulnerable. El monto se entrega por grupo familiar.

El objeto de realizar esa devolución es reducir el impacto que el impuesto podría ejercer sobre la pobreza del país.

Hacienda ha detectado que el sistema de la Canasta Tributaria -que contempla los artículos exonerados en la actualidad- beneficia más a la población con mayores ingresos y no a la más desfavorecida, dijo Priscilla Piedra, directora general de la cartera.

En el decil 1, solo un 6%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR