Nuevo PIB afinará medición de la economía de Costa Rica

A partir de febrero, Costa Rica tendrá un nueva medición del Producto Interno Bruto (PIB).

Es una actualización de las cuentas nacionales de producción que intentan reflejar de manera más fiel la composición actual de la economía del país.

El proyecto -que lleva a cabo el Banco Central de Costa Rica (BCCR)- tendrá su publicación esta semana e implicará la divulgación de las nuevas cifras de producción, es decir, montos y variaciones.

Con el ajuste, muchas variables que se miden respecto de la producción también cambiarán, entre ellas, el déficit fiscal, la deuda pública, la reservación monetaria hasta el nivel de profundización financiera (crédito respecto del PIB).

El ancla del nuevo PIB será el año 2012, es decir, las comparaciones reales se harán con respecto a la producción que tuvo el país en ese año. Hasta ahora, las cuentas están referenciadas a 1991.

Precisamente, la composición de la economía ha cambiado en 20 años, pues algunos sectores han perdido importancia relativa y otros han ganado. Por ejemplo, el sector de empresas que prestan servicios a otras compañías en el exterior no era del mismo tamaño con respecto al que existe en este momento.

También sucede con las compañías extranjeras que elaboran productos o dispositivos médicos, de las cuales había una pequeña cantidad al inicio de los 90.

El BCCR ha aclarado que el cambio del año base implica variaciones en las metodologías de cálculo, nuevas clasificaciones para actividades económicas, productos y sectores institucionales; una mayor cobertura y recopilación de información.

Nuevos números

Al hacer estos cambios, es previsible que el PIB cambie, es decir que el monto que conocemos ahora sea distinto. Es decir, que la producción del 2015 valorada en ¢28 billones sea diferente.

Especialistas y el mismo Banco Central han manifestado que probablemente el monto sea mayor debido al afinamiento de la medición, aunque no se espera que difiera mucho.

'Efectivamente, el proceso de actualización de las cuentas nacionales tiene como objetivo reflejar de mejor manera la estructura productiva del país, por lo que habrá modificaciones en los componentes del PIB por industria, así como en los componentes de ingreso y gasto', dijo Eduardo Prado, gerente del BCCR al referirse a los eventuales cambios.

Para Rodrigo Bolaños, expresidente del Central, la nueva medición permitiría un análisis de mayor calidad de la economía. 'Se conocerán mejor los componentes como los aportes de mano de obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR