Nuevo plan de preescolar pone a cranear a educadoras

La curiosidad de los niños por los dinosaurios fue la oportunidad para que una de las maestras del Jardín de Niños Miguel Obregón Lizano, en Tibás, enseñara a sus alumnos de preescolar a identificar partes del cuerpo, la composición de las familias y sobre el ambiente.

Los dinosaurios, los unicornios, los castillos, los Pokémones o cualquier otro tema de interés del niño son el gancho: el objetivo de la docente es que él desarrolle habilidades, según lo establece el nuevo Programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP), que lleva poco más de un año de impartirse en el país.

Con el fin de lograr el desarrollo de habilidades en los menores, los educadores tienen que cranear, pues implica buscar las maneras más creativas posibles de relacionar el interés del niño con lo que debe aprender. Todo esta labor la realizan en medio de muchas dudas, porque los mismos maestros están en proceso de aprendizaje e implementación del nuevo plan.

'Para reforzar la motora gruesa, con el tema de interés del niño que son los dinosaurios, uno idea enseñarles a saltar como el dinosaurio. Para fortalecer el vocabulario, enseñarles poesías de dinosaurios. Hay que ser muy creativa. En el caso del mes de la patria, opté por enseñarles a contar círculos y formas de color blanco, azul y rojo', contó Ilse Vargas, docente del Jardín de Niños Miguel Obregón de Tibás.

Dudas. A pesar de que el programa lleva más de un año de vigencia, las dudas persisten.

Vargas considera que, aunque han tenido capacitaciones, hay varias interpretaciones del plan. Además, cree que la extensión del programa hace que las docentes sacrifiquen fines de semana para trabajar en los planeamientos y en la preparación de informes de evaluación de cada niño.

El criterio de esta docente es compartido por centenares de educadoras que firmaron una carta con estas y otras observaciones. La Nación habló con varias de ellas sobre estos problemas, pero se negaron dar su nombre por temor a represalias.

El nuevo programa de preescolar se aplica a niños de entre cuatro y seis años. Tiene cuatro unidades que se desarrollan en forma simultánea y son: conocimiento de sí mismos, interacción con el medio social, comunicación y expresión oral.

Son los niños quienes escogen sobre qué tema quieren aprender. El docente debe enseñar uno o varios contenidos de cada unidad, relacionándolo con el asunto que los alumnos eligieron.

'El plan es muy completo y necesario. Considero que se necesita más...

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