El nuevo régimen regulatorio del trabajador independiente

AutorMelissa María Martínez Soto
CargoLa autora cursa la licenciatura en Derecho en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. Correo: mmartinezs953@ulacit.ed.cr
Páginas137-166
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Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 16. No. 2. Año 2022, setiembre. ISSN 2215-2490
El nuevo régimen regulatorio del trabajador independiente
The new regulatory regime for the independent worker
Melissa María Martínez Soto1
Resumen
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de todos los trabajadores para garantizar sus ingresos; por ende, se ve en una situación en
la que no puede negar ciertos servicios, pero no todas las personas están en la capacidad
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que se formalizaron, empezó un esquema de cobro o de impago de esas obligaciones que
fueron teniendo un “efecto de bola de nieve” con el transcurso del tiempo, por la suma de
intereses y los plazos que cobrados en el exceso en más allá de los cuatro años establecidos
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la institución pudiese dar una solución efectiva.
Palabras clave
Autonomía, amnistía, obligaciones, trabajador independiente, cobro.
Abstract
It is indisputable that the Costa Rican Social Security Fund has had altruistic purposes and
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which it cannot deny certain services, but not all people are able to join. Another problem
it has is that in the case of the independent workers who were formalized, a collection or
non-payment scheme began for those obligations that had a snowball effect over time, due
to the sum of interest and the terms that are charged in excess beyond the four years establi-
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being able to provide an effective solution.
1 La autora cursa l a licenciatura en D erecho en la Universidad L atinoamerica na de Ciencia y Tecnología,
ULACIT. Correo:
mmartinezs953@ulacit.ed.cr
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Revista Derecho en Sociedad, ULACIT–Costa Rica, V. 16. No. 2. Año 2022, setiembre. ISSN 2215-2490
Martínez Soto: El nuevo régimen
regulatorio del trabajador independiente
Key words
Autonomy, amnesty, obligations, independent worker, payment.
Introducción
La Caja Costarricense del Seguro Social (en adelante, por sus siglas, CCSS), institución que
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la Ley n° 17 (Congreso Constitucional de la República, 1941). Soto (2022), en su artículo
acerca la CCSS, indica que el objetivo principal bajo el cual fue creada dicha institución
costarricense fue desde el primer “momento (…) la idea de levantar una estructura socioe-
conómica capaz de proteger integralmente, a la totalidad de la población costarricense con
servicios médicos-hospitalarios iguales para todos los habitantes’’ (párr. 3). A estos efectos,
cabe citar el artículo 73 de la Constitución Política (Asamblea Nacional Constituyente, 1949)
que declara lo siguiente:
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e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado,
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medad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley
determine.
El artículo anterior es importante, ya que, según el criterio de la Procuraduría General de
la República (en adelante, por sus siglas PGR), se establece que la CCSS es una institución
autónoma y, por tanto, es una institución independiente y descentralizada con autonomía
presupuestal y funcional, como se menciona a continuación:
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la mayoría de los entes autárquicos descentralizados, porque tiene no sólo la
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girse en aquella materia 1 -, lo cierto es que creemos que esa sola circunstancia
primigenia. (párr.4)
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de actividades laborales, en el registro, el pago y la cobertura, y que los y las trabajadores

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