Los nuevos desafíos de los influenciadores en el 2018

Supuestos influencers que extorsionan a las empresas a cambio de un 'buen comentario', compras de seguidores, publicaciones que no especifican que son pagadas y ahora avatares que generan contenido patrocinado para las marcas.

El 2018 parece ser un año difícil para los influenciadores ( influencers en inglés), aunque este canal bien podría revitalizarse con los microinfluenciadores: personas especializadas en un tema, con pocos seguidores y que son respetados por los contenidos que comparten en redes sociales.

El giro en el mercado hace recomendable que las marcas afinen las estrategias, los criterios de selección, la contratación y la transparencia de las publicaciones en las redes sociales. Asimismo, los influenciadores deberán evitar los excesos y construir audiencias más sólidas.

'Las marcas deben entender que las redes sociales están construidas a partir de relaciones entre personas', advirtió Cristian Cambronero, director de estrategia de Noise Central America. 'Es en esa lógica que deben insertarse, construyendo relaciones de beneficio recíproco con los usuarios'.

En Costa Rica, también se critica la guerra de tarifas entre influencers , el comportamiento de algunos y el aluvión de gente que se autoproclama como tal.

Pese a todas las situaciones, esta es una industria en crecimiento a nivel global y local.

En Costa Rica, el 60% de los usuarios son seguidores de un influenciador y el 40% comenta y comparte lo que ellos publican, según el estudio Red 506 de EF realizado por Unimer en el 2017.

Klear, compañía especializada en el mercadeo de influencia, indicó que a nivel global solo en Instagram se generaron 900 millones de posteos de influencers en el segundo semestre del 2017, el doble que en el mismo periodo del 2016. Cada publicación de estas personas obtuvo 682 'me gusta' en promedio. En total hubo más de 1.000 millones de interacciones, incluidos likes y comentarios.

De nicho

La abundancia de ofertas, los nuevos lineamientos de las redes sociales y las recomendaciones de las agencias obligan a mejorar el mercadeo de influencia.

Las marcas deberán superar los métodos del mercadeo y la publicidad tradicional como basarse en celebridades y figuras públicas con muchos seguidores, pues eso solo produce una 'presencia intrusiva' e irrelevante en el nuevo mundo digital.

En su lugar podrán recurrir a los microinfluenciadores, elegidos por su afinidad natural con la marca (con su identidad, forma de pensar y de hacer las cosas), su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR