Nuevos tipos de garantías servirán para respaldar créditos

El próximo 20 de mayo entrará en vigencia la Ley de Garantías Mobiliarias (N.° 9.246), que permite a empresas y personas dar en garantía para sus préstamos inventarios de mercadería, cosechas o derechos sobre propiedad intelectual.

La nueva regla facilita que la prenda de un crédito se pueda inscribir en el Registro Nacional de la Propiedad.

Incluso, el pasado 9 de abril, la Junta Administrativa del Registro emitió el Reglamento Operativo del Sistema de Garantías Mobiliarias. Según consta en la ley, las autoridades tenían un plazo de seis meses para aprobar esas normas.

Esta nueva legislación permite que acciones, bienes fungibles, inventarios de mercancías, cuentas por cobrar, bienes muebles (excepto vehículos), cosechas, patentes comerciales y propiedad intelectual, sean los que califiquen como una garantía prendaria.

Danilo Montero, director ejecutivo de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), reconoció que la ley les servirá mucho por el tipo de clientes que poseen, que en su mayoría son microempresas que precisamente ofrecen este tipo de respaldos.

Explicó que ahora se abre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR