Número de ahorrantes crece a ritmo moderado desde hace cinco años

En los últimos cinco años, el crecimiento de la cantidad de ahorrantes no ha sido significativo y las cifras muestran que hay bajo interés de los clientes por los instrumentos del mercado.

En el 2013, 87.395 personas tenían cuentas de ahorro a la vista y a plazo, y en el 2017 la cifra había aumentado a 101.993, lo que representa solo el 2,66% del total de población en edad de trabajar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La cifra de ahorrantes en el mercado ha crecido un 4% anual en los últimos cuatro años, con una ligera variación en los últimos 12 meses, cuando el crecimiento fue del 5%.

El poco incremento en parte es explicado, especialmente, porque entre el 2015 y el 2016 el país vivió un proceso de ajuste de tasas de interés a la baja, llegando a un mínimo histórico en el 2016.

Esta tendencia se mantuvo hasta el segundo trimestre de este año, reduciendo el apetito por instrumentos de ahorro, pues los clientes percibían bajas rentabilidades .

LEA: Crecimiento del consumo se frena por alza del dolar y las tasas de interés

Sin embargo, en los últimos cuatro años sí ha habido un incremento del ahorro promedio, específicamente en el 2017. Y los clientes que mantienen los mayores saldos se ubican en bancos privados.

En el 2013, el saldo mantenido en bancos públicos era de ¢481.413, mientras que en los privados era casi el doble, ¢789.511.

Tres años más tarde, el ahorro promedio en bancos públicos creció un 20%, mientras que en los privados fue del 8%.

Para el 2017, el saldo promedio registrado ha sido el mayor de los últimos años, ubicándose en ¢570.790 en bancos públicos y ¢839.311 en los bancos privados, lo que representa una variación del 1% y 2%, respectivamente con respecto al 2016.

Factores de cambio

Durante los diez meses de este año, varias circunstancias hicieron que el ahorro tuviera una ligera tendencia al alza.

Pese a que los productos de ahorro habían perdido fuerza, la situación comenzó a dar giro con la publicación de una norma que permitió la creación de cuentas simplificadas, que abrieron opciones digitales para crear cuentas y entregarlas en plazos muy cortos a clientes de bajo riesgo.

Estas cuentas han servido como un canal por el que los clientes pueden acceder a otros productos como ahorro automático, certificados a plazo, fondos de inversión o usarlas como un medio de administración financiera.

Además de un cambio en los instrumentos, también surgió un ajuste en la composición del ahorro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR