Se nutre el mercado de productos orgánicos en Costa Rica

En el mundo, el consumo de productos orgánicos aumentó un 34,4% en cinco años y alcanzó los 6,8 millones de toneladas vendidas en el 2015, por un valor de más de $34 millones.

América Latina (incluida Costa Rica) no escapa de esta tendencia de crecimiento en la comercialización de este tipo de alimentos. Su consumo aumentó un 51,4% del 2010 al 2015 y sus ventas subieron un 57,3%, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional..

En este momento, en Costa Rica hay 63 organizaciones -fincas, grupos, cooperativas y empresas- dedicadas a la comercialización, almacenamiento y elaboración de productos orgánicos, registradas con certificación ante la Unidad de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Assukkar, Gourmet Fields, LyL Proyectos, Coocafé, Tico Farms, Finca La Esmeralda, Natural Aloe de Costa Rica, Florida Products, Café Britt Costa Rica y Cooperativa de Servicios Múltiples Zarcero son algunas de las compañías que trabajan este mercado en el país.

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'La comercialización de productos orgánicos en pequeña escala se viene dando desde hace unos 15 años, sin embargo, a partir de hace unos dos años se ha presentado mayor interés por parte de la población en consumirlos', dijo María Fernanda Reyes, exgerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica.

Las iniciativas van generando no solo una mayor oferta en el mercado nacional, sino también la oportunidad de que las firmas nacionales se abran campo para su exportación.

Precisamente, la venta al extranjero también va en aumento desde suelo costarricense, principalmente de piña, banano, azúcar, café y cacao..

Por ejemplo, Gourmet Fields vende al exterior desde que inició operaciones en el 2013.

La empresa elabora y comercializa chocolates con ingredientes provenientes de la agricultura orgánica, en la que se prohíbe el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que pueden tener efectos nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente, aseguró su gerente general, Enrique Chelminski.

Actualmente el producto que más exporta son las tabletas de 100 y 50 gramos en todas sus diferentes formulaciones, aunque han visto un incremento en el interés por los chocolates con más alto contenido de cacao.

Las exportaciones de la empresa han ido creciendo año tras año principalmente por varios factores, uno es que han aumentado su cartera de productos, introduciendo nuevas formulaciones y presentaciones.

'Estamos en conversaciones con...

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