Objetado proyecto para crear cantón de Ojo de Agua

Fecha de publicación12 Mayo 2024

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de ley que propone crear el cantón de Ojo de Agua en los territorios que actualmente ocupa el distrito San Rafael de Alajuela (expediente 24.153). Los magistrados electorales afirmaron que el transitorio II contiene un error, ya que daría a las sindicaturas y concejalías del distrito de San Rafael facultades para las cuales no fueron electas.

Debido a la objeción, los diputados necesitarán una mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso (38 votos) para apartarse de su criterio. Según la iniciativa, en caso de crearse el cantón número 17 de Alajuela, las nuevas autoridades municipales tendrían que elegirse hasta las próximas votaciones municipales, que se realizarán en febrero del 2028.

No obstante, el transitorio II ordena que, mientras no se instale la municipalidad, el territorio de San Rafael de Alajuela se regiría por lo dispuesto en la Ley General de Concejos Municipales de Distrito. De esta forma, este distrito pasaría a tener una autonomía funcional propia y una persona con el cargo de "intendente", con atribuciones similares a las de un alcalde.

En la actualidad existen siete Concejos Municipales de Distrito: Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez, Cervantes de Alvarado, Colorado de Abangares, Lepanto, Paquera y Cóbano de Puntarenas. La ley pretende elevar a San Rafael a esta categoría hasta febrero de 2028, cuando se instale formalmente el ayuntamiento.

Sin embargo, para el TSE esta determinación es incorrecta, ya que se obligaría a las sindicaturas y concejalías electas en febrero del 2024 a asumir funciones que no existían al momento de postularse.

"No podrían cambiárseles sus facultades; ello iría en detrimento del mandato popular conferido por el respectivo Colegio Electoral", detallaron los magistrados electorales.

Agregaron que, además de ser injusto para las personas electas, la propuesta también iría en contra de la voluntad de los votantes, ya que los ciudadanos les dieron su apoyo para desempeñar sus tareas en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR