OCDE pidió ajustes al sistema financiero nacional

Durante el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica también debe resolver algunos temas que le preocupan a este organismo internacional, en cuanto a la organización y solidez del sistema financiero.

La OCDE emitió una serie de recomendaciones, en su informe del 2016, para reducir los riesgos de la banca pública y privada, generar mejor estabilidad en el sector y, además, equipararlo con el sistema financiero global.

Los consejos están encabezadas por el establecimiento de un esquema de seguro de depósitos que cubra todos los bancos. También acelerar la adopción de los principios de Basilea III, publicar los resultados de las pruebas de estrés de los bancos y afinar el gobierno corporativo de estos.

Aunque la organización no estableció una fecha tope para el cumplimiento de los requisitos, es importante que se cumplan para poder adoptar las mejores prácticas de ese organismo.

A pesar de que en casi todos los casos se tiene clara la ruta por seguir, no se sabe con certeza el plazo en el que los proyectos estarán listos, ni cuándo serán aprobados y ejecutados.

Respaldo a ahorros

Las principales recomendaciones están relacionadas con la creación de un seguro de depósitos y la publicación de las pruebas de estrés de los bancos.

En el caso del seguro, la Sugef maneja un esquema que crea un fondo mediante aportes de todas las entidades bancarias (públicas y privadas).

Este fondo funcionaría con una especie de primas aportadas por los bancos que, con el tiempo, permitiría al menos cubrir un porcentaje de los depósitos asegurables totales de las entidades supervisadas por la Superintendencia.

La idea con el seguro de depósito es mejorar la seguridad financiera del país, ya que en el caso de que algún banco o entidad tenga algún problema, se limitaría el contagio que podría generarse en el sistema.

El esquema está siendo manejado por la Sugef y contempla un proyecto de ley que determina esta y otras contingencias para el sistema financiero.

'En el caso de los bancos estatales, la garantía actual del Estado sobre todos sus pasivos representa una contingencia fiscal que en la eventualidad de hacerse exigible, podría generar presión sobre los presupuestos públicos y la deuda del gobierno y tendría efectos negativos en la inflación y el crecimiento económico', aseguró el titular de la Sugef, Javier Cascante.

El jerarca afirma que un mecanismo de garantía de depósitos en el cual los bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR