OCDE propone bajar cargas sociales para impulsar formalidad

El alto costo que representa para los empleadores el pago de las cargas sociales de sus trabajadores, es uno de los factores que explican la alta informalidad laboral de Costa Rica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ese motivo, el ente internacional propone que se reduzcan los tributos sobre el trabajo y que los costos de los programas que financian se trasladen a otro tipo de gravámenes, como el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.

Esa es una de las recomendaciones que hizo la OCDE a Costa Rica, luego de revisar el estado del mercado laboral y las políticas sociales, como parte del proceso de inspección al que se somete el país para integrarse a ese grupo de naciones.

El documento lo presentó este miércoles Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales del bloque. El representante explicó que las cargas sociales deben reducirse de los rubros que no aportan beneficio directo al trabajador.

'Un 19% de esa cobertura (las cargas sociales) son para pensiones por vejez, salud, maternidad, beneficios para los supervivientes y por discapacidad, lo cual está muy bien, porque, efectivamente, son seguros, pero también hay un 25% de esos recursos que financian la operación de instituciones públicas, bancos públicos y programas contra la pobreza', señaló Scarpetta.

'Los programas contra la pobreza han sido extremadamente exitosos en Costa Rica; la pregunta es cómo se financian. El mensaje general del reporte es que debería haber un esfuerzo para financiar estos programas, que no son seguros, con los impuestos generales, tanto al valor agregado como sobre la renta', añadió.

El informe de la OCDE señala que la tasa impositiva de la nómina de seguro social total es de un 36,5%, cifra que está casi nueve puntos porcentuales por encima del promedio de los países del grupo, que es del 27,2%.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR