Ocho proyectos inmobiliarios están en trámites para construirse en Heredia

El cantón Central de Heredia espera la construcción de ocho nuevos proyectos inmobiliarios, que aumentarán la oferta comercial y residencial.

La Municipalidad de Heredia informó de que se trata de cuatro complejos de uso mixto (combinan residencia, comercio o entretenimiento, entre otros): Finca Montealegre, Santa Verde, Reina del Café y Eco.

En el sector comercial se registran otros dos: el megaproyecto Oxígeno y la plaza San Francisco. Mientras, en el segmento residencial están el desarrollo Las Flores y el residencial Bambú.

Todas estas iniciativas cuentan con las autorizaciones municipales previas (desfogue pluvial y uso de suelo), para que posteriormente procedan a presentar la solicitud de la licencia de permiso de construcción.

No obstante, algunos tienen previsto iniciar en el corto plazo y otros en el mediano, pues dependen del ritmo que cada desarrollador lleve respecto al resto de permisos que falten para obtener la licencia final.

'Los desarrolladores deben tramitar autorizaciones en los entes que correspondan, según la ubicación y afectación de la propiedad o proyecto (MOPT, Recope, Incofer, Minae, INVU, Empresa de Servicios Públicos de Heredia)', explicó Paulo Córdoba, gestor de Desarrollo Territorial del municipio.

Además, deben contar con la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), pasar al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), y luego ir a revisión de instituciones como el Ministerio de Salud, Bomberos, Acueductos y Alcantarillados y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Finalmente, cada proyecto ingresa a la Municipalidad para la aprobación de la licencia del permiso de construcción municipal, donde se debe verificar el cumplimiento de la Ley de Construcciones y su reglamento.

Algunos desarrolladores ya han avanzado y tienen previsto su llegada en el corto plazo.

Tal es el caso de Oxígeno, el primer desarrollo tipo human playground del país, que combinará áreas temáticas como anclas del comercio, lo mismo ocurre con proyecto Santa Verde.

Los dos complejos son desarrollados y operados por Cuestamoras, compañía que invertirá más de $250 millones entre ambos y que tiene previsto cumplir con todos los requisitos para comenzar las construcciones a finales de este 2016, informó Javier del Campo, director comercial de Cuestamoras Urbanismo.

Por su parte, el megaproyecto Finca Montealegre combinará comercio de conveniencia, gastronomía, entretenimiento, vivienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR