Oferta de dólares en el mercado permanece estable en primeros días de noviembre

La oferta de dólares en Costa Rica se ha mantenido sin el usual sobresalto que históricamente tenía en esta parte del año.

Al menos, el volumen de divisas no ha sido tan importante como para traer abajo el valor de la divisa.

Aunque en un par de días de noviembre (el 12 y 13) el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central registró más actividad, esta se asocia con el fin de la quincena y no con un periodo prolongado de exceso de la divisa.

Hasta el 17 de noviembre anterior, en las ventanillas de los intermediarios cambiarios (transacciones con el público) persistía un exceso de dólares aunque menor al mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, en el Monex, solo el 12 y 13 pasados se registraron montos considerablemente más altos con respecto al promedio, asociados principalmente a los movimientos de cada quincena, no a un periodo generalizado de más de más volumen..

Más bien, entre marzo y abril pasados, sí se presentó un mayor volumen de negociaciones en el Monex, lo que hizo que el precio cayera de ¢540 a ¢532.

Noviembre se ha caracterizado por tener un volumen de negociación neta más alto que los meses previos, pero tampoco es el periodo de las mayores negociaciones, tanto en ventanilla como en el Monex.

Según el estudio de patrones estacionales del mercado cambiario más reciente y publicado por el Banco Central, diciembre es el mes que históricamente ha acumulado la mayor cantidad de dólares negociados si se suman las operaciones de ventanilla y del mercado mayorista .

En el Monex, el promedio para diciembre en los años anteriores, es de $409 millones, pero es superado por marzo, periodo en el que se transan usualmente $433 millones.

Específicamente, el aumento en el monto ocurre en las primeras semanas de diciembre y, más bien, al cierre del año se presenta una disminución en la oferta que incluso llega a afectar el precio del dólar (un aumento).

Entre el 2008 y el 2013, el promedio de oferta neta de dólares en las ventanillas fue de $234 millones en diciembre, que es el monto más alto de los 12 meses del año y equivale a un 12,5% del total negociado, según el estudio.

Sin embargo, las negociaciones en ventanilla de diciembre del 2013 y del 2014 presentan una disminución considerable en comparación con los años anteriores.

Por lo tanto, es de esperar que en las próximas semanas aumente la circulación de dólares, aunque por la experiencia de los últimos dos años existe la posibilidad de que no sean las cifras más altas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR