Oficina de ONU niega datos a Contraloría sobre contrato

Si los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) quieren revisar el expediente de la contratación del nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, deberán trasladarse a las instalaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), en Pavas.

Además, deberán revisar los documentos bajo la vigilancia de representantes del organismo y en horario restringido.

UNOPS fue contratado por el Poder Ejecutivo para acelerar varias obras viales, entre ellas el del llamado puente del Saprissa. Su trabajo consiste en contratar los estudios, los diseños y la construcción de la infraestructura a cambio de un porcentaje del costo total.

Según ese despacho, no proporcionan copia íntegra del expediente al ente contralor porque contiene información 'confidencial', como las ofertas de las empresas interesadas, informes de evaluación de las propuestas, minutas de las reuniones, registro de las aclaraciones y protestas presentadas por las constructoras interesadas.

Esa es la justificación, a pesar de que el proyecto se financia con fondos públicos provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Todas las condiciones para acceder al contrato constan en un oficio enviado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y UNOPS a la Contraloría, el pasado 27 de julio.

El documento, del cual La Nación tiene copia, está firmado por Alejandro Rossi, director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, y por Carlos Solís, director interino del Conavi.

No obstante, en esa nota, el Conavi le hace ver al ente contralor que ellos también han pedido a UNOPS el expediente completo y se los han negado.

El organismo se ampara en que goza de privilegios e imnunidades dados por los artículos 104 y 105 de la Carta de las Naciones Unidas, de la cual el país es firmante.

Dicho instrumento establece que las instalaciones de cualquier ente perteneciente a las Naciones Unidas son inviolables, sus bienes o activos no pueden ser sometidos a allanamientos o 'cualquier otro forma de injerencia, sea por acción ejecutiva, administrativa, judicial o legislativa'.

También tiene derecho de declarar sus archivos confidenciales o inviolables y sus funcionarios gozan de inmunidad 'contra todo proceso judicial' relacionado con sus obligaciones oficiales en el país.

Una necesidad. La obtención del expediente es clave para que la Contraloría revise la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR