Bancos ofrecen pocas opciones para cubrir riesgo cambiario

Los bancos comerciales ofrecen pocas opciones a sus clientes para defenderse de las fluctuaciones abruptas en el precio del dólar.

Actualmente, solo tres de las 14 entidades bancarias que operan en Costa Rica están autorizadas para negociar coberturas cambiarias. Se trata de los bancos Citibank, Davivienda y Nacional, según la información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Las coberturas o derivados cambiarios son instrumentos que permiten a los clientes pactar con una institución financiera un determinado precio en colones para el dólar, que se hará efectivo en un plazo preestablecido.

De esta forma, la empresa o la persona que establezca el contrato se protege de las fluctuaciones en el valor de la divisa en comparación con el colón.

Las compañías multinacionales, así como medianas y grandes empresas locales son las principales demandantes del producto.

Alexandra Thome, jefa de Derivados de Citibank, confirmó que sus clientes corporativos tienen acceso a estos instrumentos.

En el caso de Davivienda, el monto mínimo para un contrato de cobertura es de $100.000 (¢54,7 millones al tipo de cambio actual), confirmó Amedeo Gaggion, director de Mercados Globales.

Mesura. Rodrigo Bolaños, presidente el Banco Central, explicó a La Nación que con el precio del dólar pegado al piso de los ¢500 había poco interés para ofrecer y demandar estos productos.

'Ahora con más movimiento cambiario dentro de la banda, ya algunos bancos están haciendo más de esos contratos con sus clientes. Esa debería ser la tendencia en el futuro', dijo Bolaños.

Sin embargo, el jerarca llamó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR