OIJ indaga ingreso de extranjeros armados a la mina Crucitas

Corresponsal GN

Cutris, san carlos. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos investigan la aparente entrada de extranjeros armados a la mina Crucitas.

El anuncio lo hizo este viernes Martín Pérez, jefe regional del OIJ, luego de que un contingente policial, en compañía del fiscal adjunto para la zona norte, Alejandro Araya, inspeccionara parte de la propiedad privada de 805 hectáreas, en Cutris de San Carlos.

Los oficiales hicieron la visita porque recibieron informes de que, en el lugar de la extracción, habrían enterrado a un hombre asesinado con un machete. El homicidio se habría cometido luego de una discusión por la tenencia de varias onzas de oro. Empero, el rastreo no dio resultado positivo.

Según Pérez, la pesquisa incluyó entrevistas a los campesinos que viven en los alrededores de la finca. Estos revelaron que, diariamente, ingresan a la mina hombres armados desde Nicaragua. Las incursiones se dan antes del mediodía, en grupos de entre ocho y 10 individuos, según los testimonios.

Luego, en las primeras horas de la noche, los observan retornar a ese país. Entre Crucitas y la frontera con Nicaragua hay seis kilómetros de distancia.

La preocupación de las autoridades es que las armas se queden en suelo tico y sean usadaspara cometer delitos, pues podrían darse conflictos con costarricenses por la extracción del oro. Pérez precisó que la investigación está en una etapa preliminar, pero confía en aclarar las versiones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR