Olimpiada de Robótica reta a mujeres ticas

María José Solís y Dana Mesén comparten muchas cosas. Por ejemplo, tienen 17 años y estudian en colegios técnicos profesionales (CTP). La primera, en el de Santa Ana, y la segunda, en el de Pavas.

Pero, además de eso, ambas participarán en la Olimpiada Nacional de Robótica (ONR), que se llevará a cabo este sábado 12 y domingo 13 en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, en San Ramón, Alajuela.

Ellas, además, forman parte del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad Soy cambio, de Fundación Monge, una iniciativa que apoya a más de 1.000 jóvenes en el país, para lograr su inserción laboral en empresas ligadas a Manufactura Avanzada y Ciencias de la Vida.

Darlin Vargas, Mariela Muñoz, Gilda Jarquín y Stephanie Aguilar, son otras de las becadas con el proyecto y, este fin de semana, participarán en la ONR, en la categoría regular.

Emocionadas. 'El año pasado yo participé en la olimpiada nacional y fui a la mundial en India. Esta vez vamos a construir una simulación de torres eólicas', dijo Solís, quien a la vez agradeció el apoyo que les dan profesores, compañeros y tutores de Fundación Monge.

Tanto Solís, como Mesén dijeron sentirse entusiasmadas al ver que cada año hay más participantes femeninas en este evento y están seguras de que varias (no solo las de su equipo) obtendrán la posibilidad de clasificar a la Olimpiada Mundial de Robótica, que se realizará, por primera vez en el país, a finales del 2017.

'Desde pequeña he sentido atracción por la informática y ahora esto de la robótica también (...). Me gusta programar un robot y ver que funciona; eso es increíble', contó Mesén.

Para su capacitación, Fundación Monge dotó a las jóvenes del equipo necesario (kits de Lego) para la práctica y el desarrollo de los robots. Además, puso a su disposición profesores especializados en robótica e inglés.

Durante la etapa de preparación, las estudiantes contaron con el apoyo de la científica costarricense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR