Olivier Castro: 'Si la deuda continúa creciendo, doña economía hará el ajuste'

OlivierCastro

Presidente delBanco Central

La reducción en las tasas de interés depende de la buena voluntad de los bancos, ¿cómo se concretaría esto si hasta ahora el Banco Central ha impulsado medidas para bajar tasas, pero los bancos no le hacen caso?

Uno entiende que el banco tiene alguna restricción porque le afecta sus utilidades, entonces, aquí hay un estira y encoge, donde las medidas que toma el Banco Central no son obligatorias, sí son indicativas, y, además, el Banco está acompañando las medidas para que el efecto se vaya dando.

Aún cuando se logren bajar las tasas, hay mucha incertidumbre sobre si se pueden mantener ahí con el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y con el déficit fiscal.

En cuanto a tasas de interés, a pesar de que Estados Unidos va a subirlas, Europa está con una política de echarle dinero a la economía, fuertemente. Me parece que esa combinación de cosas, no van a generar un aumento de tasas de interés importante en el mercado internacional.

'Este aspecto va circunscrito a cómo hagamos las cosas aquí en Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR