Operadores de telefonía llevan a la Sutel de nuevo ante el juzgado

Los operadores y el regulador de telecomunicaciones tienen un pulso sobre la potestad de este para emitir 'instrucciones obligatorias de carácter general', su competencia y el procedimiento seguido para dictarlas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo caso omiso de los alegatos de Claro y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) relacionados con una resolución suya que establecía los procedimientos ante las reclamaciones de usuarios.

Los operadores y proveedores de telecomunicaciones recurrieron entonces ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda.

El cuestionamiento fue planteado por la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), que insiste que los reglamentos solo pueden ser emitidos por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), a la que está adscrita la Sutel.

'La Superintendencia respeta las opciones que ofrece el Estado de Derecho en que vivimos y de lo que resuelva el Tribunal', respondió la Sutel.

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La instrucción sobre los reclamos de los usuarios no es la única resolución general obligatoria emitida. También hay otras sobre portabilidad numérica, homologación de terminales o los servicios de valor agregado. Ahí también la Sutel podría haberse excedido en sus potestades.

Para las compañías, el problema de fondo sigue siendo el intervencionismo del regulador. 'La Sutel debe ser ágil, enfocada en asegurar el cumplimiento de los aspectos de su competencia consagrados en la ley y los reglamentos, tales como la promoción de la competencia efectiva en los mercados y el respeto a los derechos de los usuarios finales', dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica.

Límites

No es la primera vez que Sutel debe presentarse a los Tribunales.

Credit Card le ganó una disputa y están pendientes demandas del ICE por la multa de ¢2.157 millones debido a supuestas prácticas monopolísticas, por supuesta distorción de tarifas y por portabilidad numérica fija.

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En el caso de la resolución sobre reclamaciones, la Sutel sostuvo que tiene la potestad que le dan las leyes de telecomunicaciones aprobadas en el 2008.

Empero, la instrucción tiene directrices...

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