Opinión Jurídica nº 003 -J de 07 de Enero de 2020, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

07 de enero de 2020

OJ-003-2020

Señora

Noemy Gutiérrez Medina

Jef e de Área

Comisi ones Legislativas VI

Asamblea Legislativa

Estimad a Señora:

Con la aprobación del Procurador General de la República, me refiero a su oficio 20936-078-2019 de 06 de marzo de 2019, por medio del cual requiere la opinión jurídica de esta Procuraduría sobre el proyecto de ley que se tramita en el expediente legislativo número 21.229, denominado "Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares, para que se adicione dos artículos y reforma al transitorio I, a la Ley No. 8904, Ley que reforma Código de Minería y sus reformas, Ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto del 1° de diciembre de 2010” cuyo texto fue publicado en el Alcance No. 31 a la Gaceta No. 29 de 11 de febrero de 2019.

1. Carácter de este pronunciamiento.

En virtud de lo regulado por nuestra Ley Orgánica (no. 6815 de 27 de setiembre de 1982), los criterios emanados de este órgano asesor en cuanto a los alcances y contenido de un proyecto de ley, no poseen la obligatoriedad propia de aquellos referidos a asuntos surgidos del ejercicio de la función administrativa y, por esa razón, este criterio es vertido por medio de una opinión jurídica no vinculante que pretende ser un insumo en el ejercicio de la importante labor legislativa.

Por otra parte, al no encontrarnos en los supuestos establecidos por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, este pronunciamiento no se encuentra sujeto al plazo de ocho días en él establecido.

2. Consideraciones sobre el proyecto de ley.

En primer término, debe señalarse que el presente pronunciamiento se emite con respecto al texto sustitutivo aprobado el 12 de noviembre de 2019 titulado "Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares, por medio de la adición de los transitorios VIII y IX en la Ley No. 8904 Reforma del segundo párrafo y adición de varios párrafos al artículo 8; adición del artículo 8 bis; adición del inciso F) al artículo 65 y reforma del inciso k) del artículo 103 del código de minería, ley No. 6797, de 4 de octubre de 1982, y sus reformas para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto”, publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa, pues carece de interés actual referirnos al texto base del proyecto, originalmente consultado.

Tal y como se indica en la exposición de motivos del texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR