Opinión Jurídica nº 026 -J de 19 de Febrero de 2018, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

19 de febrero del 2018

OJ-026 -2018

Licenciada

Erika Ugalde Camacho

Jefa de Área

Comisiones Legislativas III

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero al oficio número CG-144-2017 de 20 de setiembre de 2017, mediante el cual solicita criterio respecto a proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Consejo Nacional del Cáncer ", el cual, se tramita en el expediente legislativo número 20.421.

I.- SOBRE LA NATURALEZA DEL CRITERIO QUE SE EMITE

Previo a rendir el análisis peticionado, valga aclarar que este no constituye un dictamen vinculante, ya que, lo cuestionado no refiere a actividad de carácter administrativo desplegada por la Asamblea Legislativa, por el contrario, se relaciona con la función que le endilga la Constitución Política -emisión de leyes-.

En consecuencia, tomando en consideración la competencia de la Procuraduría, la naturaleza del órgano consultante y la materia sometida a nuestro conocimiento, lo vertido se circunscribe a una opinión jurídica y se emite como una colaboración institucional en la difícil labor de legislar.

Para efectos de la consulta, el proyecto se analiza y se comentan únicamente aquellos artículos o contenidos que lo requieren.

Aunado a lo anterior y como ha sido criterio reiterado de esta Procuraduría “...al no estarse en los supuestos que prevé el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma), a la solicitud que nos ocupa no le es aplicable el plazo de ocho días hábiles que dicho artículo dispone”.

II.- SOBRE LA PROPUESTA SOMETIDA A CRITERIO DE ESTE ÓRGANO TÉCNICO ASESOR

Los diputados promoventes del proyecto que nos ocupa, en la exposición de motivos indicaron lo siguiente:

“...El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo en el 2015, ocasionando 808 millones de defunciones en las personas... La detección del cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son los problemas más frecuentes...La magnitud de esta enfermedad hace necesario que las instituciones públicas y privadas, las organizaciones gubernamentales y la ciudadanía cooperen en esta lucha, por lo que se debe establecer una coordinación e integración de todas las instituciones que atienden este problema de salud, logrando así una mejor y adecuada prestación de servicios especializados para la prevención, la detección temprana, el tratamiento contra el cáncer, cuidados paliativos y rehabilitación...Actualmente es de suma importancia identificar las necesidades y las debilidades que posee el servicio de salud en la atención de los pacientes con cáncer con un enfoque integral, para darles una mejor calidad de vida...”

El proyecto está compuesto por 14 artículos que propugnan por la creación del Consejo Nacional del Cáncer (en adelante Consejo), órgano adscrito al Ministerio de Salud, el cual, se encargará de asesorar a este último en la toma de decisiones relativas a la temática dicha, mediante abordaje integral. Así mismo, organización, coordinación y planificación de medidas para combatir la patología que nos ocupa, apuntándose a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las disposiciones en estudio declaran de interés público y nacional la atención del cáncer, con base en su incidencia en la población costarricense. Por lo que, de un análisis global del proyecto, se considera que se ajusta al derecho a la salud regulado en el ordinal 50 de la Constitución Política.

Sobre el particular, la jurisprudencia patria ha sostenido:

“... V.-SOBRE EL DERECHO A LA SALUD Y A UN AMBIENTE SANO Y ECOLOGICAMENTE EQUILIBRADO. Esta Sala ha reconocido de forma reiterada que, como parte de las obligaciones primarias y fundamentales del Estado, está el deber de respetar, proteger y garantizar el derecho fundamental a la salud de sus habitantes (P. ej.: sentencias 1992-1915 de las 14:12 horas del 22 de julio de 1992, 2004-10039 de las 14:39 horas del 13 de setiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR