Opinión Jurídica nº 030 -J de 22 de Marzo de 2018, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

22 de marzo 2018

OJ-030-2018

Licenciada

Ericka Ugalde Camacho

Jefe de Área

Comisiones Legislativas III

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con aprobación del señor Procurador General de la República me refiero a su oficio CG-146-2017 del 21 de setiembre de 2017, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Utilización de reservas voluntarias acumuladas por el Instituto Nacional de Seguros en fideicomiso de obra pública”, el cual se tramita bajo el número de expediente 20.412.

Previamente debe aclararse que el criterio que a continuación se expone, es una simple opinión jurídica de la Procuraduría General de la República, por lo que carece de efecto vinculante para la Asamblea Legislativa al no ser Administración Pública.En consecuencia, se emite como una colaboración en la importante labor que desempeñan las señoras y señores diputados.

Asimismo, debe señalarse que el plazo de ocho días concedido no vincula a esta Institución, por cuanto no nos encontramos ante ninguno de los supuestos del artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma).

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

Con este proyecto de ley se pretende autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), a constituir un fideicomiso con alguno de los bancos del sistema bancario nacional, a efectos de reforzar el financiamiento de la construcción de las radiales en la carretera San José-San Ramón y la circunvalación norte.

De la misma forma, se pretende autorizar al Instituto Nacional de Seguros para trasladar a título gratuito, el monto total acumulado de las reservas voluntarias a este fideicomiso.

Como parte de la justificación del proyecto de ley se señala:

“(...) Un análisis de las alternativas económicas para la construcción de las radiales y de la terminación de la circunvalación norte determinan, en primer lugar, que en el presupuesto nacional no hay recursos para concluir dichas obras y, en segundo lugar, la opción de salir a buscar un préstamo con algún organismo internacional y tramitarlo luego en la Asamblea Legislativa puede tomar mucho tiempo y hacer la espera aún mayor.

Según el oficio SGS-DES-O-1728-2014, 1 de octubre de 2014, de la Superintendencia General de Seguros, el Instituto Nacional de Seguros tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR