Opinión Jurídica nº 049 -J de 03 de Junio de 2019, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

03 de junio 2019

OJ-049-2019

Señora

Cynthia Díaz Briceño

Jefa de Área

Comisiones Legislativas IV

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio AL-DCLEREFD-001-2018 del 25 de octubre de 2018, mediante el cual solicita el criterio de este órgano superior consultivo técnico-jurídico, sobre el proyecto de ley denominado: “Reforma Constitucional del Artículo 51 para garantizar la Protección Especial del Estado a las Personas con Discapacidad”, que se tramita bajo el expediente legislativo N.° 18.629.

Previamente, debe señalarse que el plazo de ocho días concedido no vincula a esta Institución, por cuanto no nos encontramos ante ninguno de los supuestos del artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma).

Asimismo, debemos indicar que los alcances del presente pronunciamiento son de una simple opinión jurídica no vinculante, pues la consulta no es hecha por la Administración Pública, en los términos autorizados por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Por el contrario, el criterio es requerido dentro de la función parlamentaria de la Asamblea Legislativa, con lo cual se emite únicamente con la intención de colaborar en la importante función que desempeñan las señoras y señores diputados.

OBJETO DEL PROY ECTO DE LEY

El proyecto de ley consultado pretende modificar la redacción actual del párrafo segundo del artículo 51 de la Constitución Política, para eliminar el concepto de “enfermo desvalido” y sustituirlo por el concepto de “personas con discapacidad”.

Asimismo, pretende otorgar carácter inclusivo desde la perspectiva de género al concepto de “anciano”, sustituyéndolo por “personas adultas mayores” e incluir además de al “niño” también a las “niñas”.

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto que se plantea pretende realizar una reforma de lo dispuesto en el numeral 51 constitucional, modificando conceptos que se consideran peyorativos y que no incluyen la perspectiva de género. Por su importancia, procederemos a comparar la norma actual con la propuesta:

NORMA VIGENTE

NORMA PROPUESTA

ARTÍCULO 51.- La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR