Opinión Jurídica nº 058 -J de 21 de Abril de 2022, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

21 de abril del 2022

PGR-OJ-058-2022

Licenciada

Nayra Elizondo Calderón

Área Comisiones Legislativas VIII

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la aprobación de la Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora General Adjunta de la República, nos referimos a su atento oficio N° CEA-36-21 del 15 de setiembre del 2021, (reasignado a esta oficina en fecha 11 de febrero del 2022) mediante el cual se solicita nuestro criterio en relación con el proyecto de ley N° 22.294, denominado:“LEY DE AMNISTÍA TRIBUTARIA A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE PALMARES PARA MITIGAR LOS EFECTOS CAUSADOS POR EL COVID-19”, publicado el 23 de noviembre del 2020, en el Diario Oficial La Gaceta N° 278, del que se adjuntó una copia.

I.- Carácter de este pronunciamiento:

En virtud de lo regulado por nuestra Ley Orgánica (N° 6815 del 27 de setiembre de 1982), los criterios emanados de este órgano asesor en cuanto a los alcances y contenido de un proyecto de ley, no poseen la obligatoriedad propia de aquellos referidos a asuntos surgidos del ejercicio de la función administrativa y, por esa razón, este criterio es vertido por medio de una opinión jurídica no vinculante que pretende ser un insumo en el ejercicio de la importante labor legislativa. Por otra parte, al no encontrarnos en los supuestos establecidos por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, este pronunciamiento no se encuentra sujeto al plazo de ocho días allí establecido.

II. BREVE SINOPSIS GENERAL DEL PROYECTO DE LEY:

Según la exposición de motivos de la presente iniciativa legislativa, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S del 16 de marzo del 2020, declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación sanitaria provocada por el virus del Covid-19, el cual ha generado serias consecuencias sociales y económicas en nuestro país y en el mundo entero.

En ese orden, en el caso concreto del cantón de Palmares, su gobierno local “ha visto su sostenibilidad financiera seriamente afectada a causa de esta emergencia sanitaria, porque al igual que otras municipalidades del país ha tenido una rebaja muy fuerte en la recaudación de sus impuestos (principalmente el de bienes inmuebles), donde inclusive, según reporta el municipio, los patentados han devuelto unas 69 patentes, producto del cierre de negocios en el cantón”.

Así las cosas, y a efectos de mitigar la situación financiera que atraviesa la Municipalidad de Palmares, el proyecto en análisis establece:

“LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LEY DE AMNISTÍA TRIBUTARIA A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE PALMARES PARA MITIGAR LOS EFECTOS CAUSADOS POR EL COVID-19

ARTÍCULO 1- Se autoriza a la Municipalidad de Palmares para que exonere a los sujetos pasivos de los tributos municipales del pago de recargos, intereses y multas que adeuden a la Municipalidad por concepto de impuestos, tasas, servicios, y por el impuesto sobre bienes inmuebles y demás obligaciones de carácter municipal, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Esta condonación será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos paguen la totalidad del principal adeudado o pacten con la Municipalidad un arreglo de pago para cancelar dicho principal en un plazo de doce meses.

ARTÍCULO 2- Para poder optar por los beneficios que otorga esta exoneración tributaria, esta se aplicará a solicitud de la parte interesada, según los medios y mecanismos que ponga a disposición la Municipalidad de Palmares.

ARTÍCULO 3- Mediante acuerdo del Concejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR