Opinión Jurídica nº 066 -J de 15 de Marzo de 2021, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

15 de marzo de 2021

OJ-066-2021

Señora

Cinthya Díaz Briceño

Jefa de Área de Comisiones Legislativas IV

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la anuencia del Procurador General de la República, Dr. Julio Alberto Jurado Fernández, nos es grato referirnos a su Oficio N° AL-DCLEDEREHUMA 016-2020 de fecha 1° de octubre de 2020, a través del cual se solicita el criterio jurídico de esta Oficina respecto al proyecto “REFORMA DEL ARTÍCULO 466 BIS DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA INCORPORAR EL PRINCIPIO DE DOBLE CONFORMIDAD”, tramitado bajo el expediente N° 22.116 (cuyo texto fue publicado en La Gaceta N° 202 del 14 de agosto de 2020).

OBSERVACIÓN PRELIMINAR

Es conocido que en lo que compete a la función consultiva, la Procuraduría General de la República es el Órgano Superior Consultivo de la Administración Pública. Esto está establecido en su Ley Orgánica. Sin embargo, también es notorio que, en un afán de colaboración y por un prurito de deferencia hacia el Poder Legislativo, ha sido práctica histórica de este Despacho atender las consultas formuladas por las distintas comisiones legislativas o por señores o señoras diputados, en relación con determinados proyectos de Ley. Lo anterior en razón de la existencia de un evidente interés público y sin perjuicio de que las opiniones jurídicas, que en estos casos se emitan, carezcan de un carácter vinculante (sobre el punto, basta consultar la Opinión Jurídica OJ-031-2011 de 7 de junio de 2011).

PRETENSIÓN DEL PROYECTO BAJO ESTUDIO

El presente proyecto –que en verdad es bastante concreto- plantea la solución legislativa de frente a la aplicación de la figura de la doble conformidad, que ha sufrido tantos vaivenes producto de la jurisprudencia –mayoritariamente de la Sala Constitucional pero que, en realidad, bastantes operadores del derecho han contribuido a su nula inteligencia-, que se ha dictado alrededor de este tema.

Con una breve modificación de un tecnicismo procesal, la iniciativa de ley que nos ocupa pretende poner punto final a tanta discusión que se ha generado, cambiando la expresión o remedio recursivo “casación” por el similar de “apelación”, para adecuarse así a la actualidad legislativa y propiamente a la instancia recursiva que impera en el actual proceso penal, a raíz de la promulgación de la Ley 8837 de 3 de mayo de 2010, denominada: “Creación del Recurso de Apelación de la sentencia, otras reformas al Régimen de impugnación e implementación de nuevas reglas de oralidad en el proceso penal.”

CRITERIO DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Vano sería hacer un recuento de los caudales de tinta que ha generado en nuestro foro jurídico el tema del doble conforme, y que ha sido recogido magistralmente en la exposición de motivos que acompaña al proyecto de ley que atrae nuestra atención.

En pocas palabras, la única y precisa intención de dicha iniciativa es culminar un largo trajinar que este instituto ha tenido en nuestra legislación, a lo largo de varios años, adosado por las posturas de la Sala Constitucional que han provocado diversos criterios. Y esa forma de ponerle término a tanta incertidumbre se reduce a lo que la misma Sala Constitucional dijo hace ya varios años (por lo menos desde la resolución N° 16.967-2016 de las 10:42 horas del 16 de noviembre de 2016), en el sentido de que la solución era de carácter legislativo:

“Además, la pretensión de interpretación del artículo 466 bis del Código Procesal Penal es competencia del legislador, al pretender incluir en dicha norma al recurso de apelación.”

En efecto, dada la Acción de Constitucionalidad gestada por el defensor público, Licdo. DIAZ SANCHEZ, la Sala de la materia en voto de mayoría, decidió declarar inaplicable la derogatoria que había sufrido el entonces artículo 466 bis del Código Procesal Penal, y por no corresponderle la tarea de adecuar la normativa restaurada o el trámite de hacer los cambios legales respectivos, producto de una acción de constitucionalidad, aquel Tribunal se limitó a ser congruente con el petitium del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba