Opinión Jurídica nº 084 -J de 23 de Junio de 2022, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

PGR-OJ-084-2012

Licda.

Ana Julia Araya Alfaro

Jefe de Área

Comisiones Legislativas II

S.D.

Estimada señora:

Con la aprobación de la Procuradora General Adjunta, doy contestación al oficio AL-CPAS-0308-2022 de 2 de mayo de 2022.

En dicho memorial se nos comunica el acuerdo de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales a través del cual se requiere que este Órgano Superior Consultivo vierta criterio en relación con el Proyecto de Ley N.° 22950 “Declaración del 29 de octubre de 1821 como la fecha de la independencia de Costa Rica”

En orden a atender la consulta planteada, se ha considerado referirnos a los siguientes puntos: a. En orden a la declaración de las efemérides, y b. En relación con el proyecto de Ley.

EN ORDEN A LA DECLARACION DE LAS EFEMERIDES

Ya en la Opinión Jurídica OJ-54-2011 de 5 de setiembre de 2011 – criterio reiterado por la Opinión Jurídica OJ-67-2011 de 20 de octubre de 2011, OJ-105-2012 de 17 de diciembre de 2012 y OJ-60-2015 de 29 de junio de 2015– este Órgano Superior Consultivo ha tenido la oportunidad de referirse al marco jurídico que regula la declaratoria de las efemérides.

En este sentido, se ha indicado que de acuerdo con su definición usual, una efeméride constituye la conmemoración de un acontecimiento o suceso notable.(Ver Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=efeméride)

La definición usual no es incompatible con la propia del lenguaje jurídico especializado, en el cual se comprende por efeméride la relación histórica en la que se registra y conmemora un suceso notable. (Ver: ENCICLOPEDIA JURIDICA ESPAÑOLA. Tomo XII. 1910. P. 894)

En definitiva, debemos señalar que la Doctrina ha reconocido en las efemérides un símbolo estatal. Al respecto, conviene citar a STERN:

“...no es fácil determinar qué es lo que entra dentro de la categoría de símbolo del Estado: “Anteriormente se entendía por símbolos del estado exclusivamente aquellos objetos captables por los sentidos, en los cuales encuentra su expresión la soberanía del estado, el poder del estado, la autoridad del estado; banderas y estandartes, sellos y escudos, Fürstenhut y corona regia. Pero hoy se observa la tendencia a espiritualizar el símbolo del estado, a buscarlo en instituciones y determinaciones de fines constitucionales, en hechos históricos importantes desde el punto de vista nacional, en himnos y días festivos. El carácter simbólico está desde este punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR