Opinión Jurídica nº 096 -J de 16 de Octubre de 2018, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

16 de octubre de 2018

OJ-096-2018

Licenciada

Ericka Ugalde Camacho

Jefe de Área

Comisión Permanente de Gobierno y Administración

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, nos referimos a su atento Oficio N° CG-018-2017 de 05 de junio de 2017, mediante el cual se plantea lo siguiente:

“Con instrucciones de la Presidencia de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración y en virtud de moción aprobada en la Sesión № 2, se solicita el criterio de esa institución en relación con el expediente 19.550 “Reforma Parcial a la Ley № 7717 de 04 de noviembre de 1997 Ley Reguladora de Estacionamientos Públicos”, el cual se anexa.”

En términos generales, el proyecto persigue reformar la Ley Reguladora de Estacionamientos Públicos, Ley № 7717 de 04 de noviembre de 1997, pues según se consigna en la exposición de motivos, se le otorga al Ministerio de Obras Públicas y Transportes –concretamente a la Dirección General de IngenierÃa de Tránsito–, una serie de funciones que no corresponden al ámbito de competencia del citado Ministerio.

AsÃ, se aduce que el otorgamiento de permisos para el funcionamiento de los estacionamientos públicos, la aprobación de tarifas a aplicar para la prestación de esos servicios y la aplicación de sanciones por infracciones a disposiciones contenidas en la Ley, tampoco corresponden a funciones propias del MOPT, de ahà que se propone que tales competencias sean asumidas por la Municipalidad de la localidad donde se ubique el estacionamiento público.

De previo a rendir el criterio solicitado, es necesario aclarar que éste no constituye un dictamen vinculante, ya que lo consultado se relaciona con la función que le atribuye la Constitución PolÃtica a la Asamblea Legislativa, esto es, la competencia exclusiva de dictar las leyes, y no con sus funciones de administración activa. Asà las cosas, se rinde la respectiva opinión jurÃdica, siempre con el ánimo de colaborar en el ejercicio de las altas funciones que cumple el Parlamento.

Sobre el Proyecto de Ley sometido a Criterio de este Órgano Técnico JurÃdico.

En tesis de principio, puede estimarse que la propuesta resulta valiosa a efecto de conseguir un avance en la regulación y manejo del tema concerniente a los estacionamientos públicos.

Como mencionamos, la propuesta pretende el traspaso de funciones que en la actualidad realiza el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR