Opinión Jurídica nº 098 -J de 16 de Octubre de 2018, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

Licenciada

16 de octubre del 2018

OJ-098-2018

Nancy Vílchez Obando

Jefade Área

AsambleaLegislativa

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General Adjunta de la República, me refiero solicitud ECO-592-2017, de fecha 21 de setiembre de 2017, remitida vía correo electrónico de esa misma fecha, por medio del cual solicita el criterio técnico jurídico sobre el Proyecto de Ley denominado “Ley de creación del Banco Costarricense de Fomento” el cual se tramita bajo el expediente legislativo N° 20.462.

De previo a dar respuesta a su solicitud, cabe advertir que de conformidad con el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (Ley N° 6825 de 27 de setiembre de 1982, y sus reformas), sólo los órganos de la Administración Pública por medio de sus jerarcas, pueden requerir el criterio técnico jurídico de la Procuraduría General de la República, condición que es ajena a la Asamblea Legislativa. No obstante, en un afán de colaboración con los señores Diputados, esta Procuraduría tramitará la consulta presentada, con la advertencia de que el criterio que se emite carece de efectos vinculantes, siendo su valor el de una mera opinión jurídica.

Asimismo, cabe aclarar que el plazo de ocho días no resulta vinculante para esta Institución, por cuanto no nos encontramos ante ninguno de los supuestos previstos en el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

SOBRE EL TEXTO DEL PROYECTO DE LEY.-

El proyecto de ley puesto a nuestra consideración plantea –en términos generales- la creación del llamado “Banco Costarricense de Fomento” (BCF), a través de la transformación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC).

De acuerdo con lo que se indica en la exposición de motivos, con la transformación del BCAC, se pretende dar un giro a esta entidad bancaria, desarrollando la experiencia adquirida en la administración de fideicomisos e inversión y centrándose en el fomento en actividades económicas, productivas y sociales.

Así mismo, se pretende desarrollar segmentos del mercado en donde el sector financiero no ha incursionado, facilitando la creación de productos y servicios para la actividad productiva, incluyendo componentes de las empresas emergentes (star ups), la innovación e internacionalización, así como dar soporte logístico y financiero para el diseño y ejecución de obras de infraestructura, proyectos relacionados con el ambiente, cultura, turismo, la ciencia, la tecnología y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR