Opinión Jurídica nº 122 -J de 09 de Septiembre de 2022, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

09 de setiembre de 2022

PGR-OJ-122-2022

Señora

Erika Ugalde Camacho

Comisión Permanente de Gobierno y Administración

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General Adjunta de la República, nos referimos a su oficio n.° CG-072-2021, del 25 de octubre de 2021, en el que solicitó nuestro criterio en relación con el texto del proyecto de ley denominado: “CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD”, tramitado en el expediente legislativo n.° 22.614.

CONSIDERACIONES PREVIAS ACERCA DE LOS ALCANCES DE ESTE PRONUNCIAMIENTO

Como solemos advertir en estos casos, el criterio que a continuación se expone es una opinión jurídica de la Procuraduría que, como tal, carece de los efectos vinculantes propios de los dictámenesstrictusensu, al no haber sido formulada por la Administración Pública en ejercicio de sus competencias en los términos de los artículos 2, 3.b) y 4 de nuestra Ley Orgánica (n.°6815 del 27 de setiembre de 1982), pero que se emite movidos por un afán de colaboración con la Asamblea Legislativa, en razón de las funciones tan importantes que constitucionalmente desempeña.

En ese entendido, nos limitaremos a señalar los aspectos más relevantes del proyecto de ley en cuestión desde una perspectiva estrictamente jurídica y, principalmente, su conformidad o no con el bloque de constitucionalidad. Por ende, no nos referiremos ni a la conveniencia o a la oportunidad de su aprobación.

Finalmente, debemos advertir que el presente pronunciamiento se emite dentro del menor tiempo que lo permite la atención de nuestras competencias ordinarias asignadas legalmente.

ACERCA DEL CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY CONSULTADO

La exposición de motivos de la iniciativa legislativa sometida a nuestra consideración señala, entre otros aspectos, la necesidad de que Costa Rica pase de ser un país de ingresos medios, hacia uno de ingresos altos, pues pese a la importante diversificación del aparato productivo logrado durante las últimas tres décadas, el país se encuentra en una situación de bajo crecimiento económico donde resulta complicada la competencia a nivel internacional respecto a productos estandarizados intensivos.

Expresa que a fin de que Costa Rica pueda mejorar sus capacidades de innovación y productividad, se “requiere diseñar e implementar exitosamente políticas de desarrollo productivo que resuelvan los obstáculos para el crecimiento de la productividad, lo cual, a su vez, demanda contar con un marco institucional que permita la correcta coordinación de esfuerzos, el monitorio y evaluación de las políticas que se implementan.”

A nivel internacional, destaca el éxito que han tenido otros países tales como Finlandia, Eslovenia, Irlanda, Chile y Perú, a través de la creación de una instancia gubernamental de alto nivel, en las que se impulsa de mejor manera las políticas públicas concernientes a la productividad, innovación y el desarrollo humano. Agrega que esas instancias “han sido fundamentales para la implementación de políticas transversales mediante la coordinación de representantes del sector público, privado y la academia”, de forma tal que, inclusive, ese tipo de instancia es recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el plano interno acota que en Costa Rica se han diseñado órganos dirigidos a cumplir con los fines de productividad y competitividad, y menciona concretamente el caso de “los subcomités creados durante la Administración Figueres Olsen (1994-1998), el Programa Impulso durante la Administración Rodríguez Echeverría (1998-2002), el Consejo de Competitividad durante la Administración Pacheco de la Espriella (2002- 2006) y el nombramiento de un ministro de Competitividad a nivel de gabinete durante la segunda Administración Arias Sánchez (2006-2010) fueron experiencias que recabaron valiosas lecciones para que en la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) se creara el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación (CPCI)”.

Agrega que mediante la institucionalización del Consejo Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR