Opinión Jurídica nº 141 -J de 29 de Noviembre de 2019, de Asamblea Legislativa

Emisor:Asamblea Legislativa
RESUMEN

OJ-141-2019 PROYECTO DE LEY. REFORMAS LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. REFORMAS LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE. La señora Erika Ugalde Camacho, Jefa de Área de la Comisión Legislativa III de la Asamblea Legislativa, mediante oficio no. CPEM-114-2018 de 18 de octubre de 2018, requiere la opinión jurídica no vinculante de esta Procuraduría sobre el proyecto de ley que se tramita en el expediente legislativo número 20.875, denominado “Modificación de la Ley no. 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos, de 24 de junio de 2010, Modificación de la Ley no. 7554, Ley Orgánica del Ambiente, de 4 de octubre de 1995 y... (ver resumen completo)

 
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29 de noviembre de 2019

OJ-141-2019

Señora

Erika Ugalde Camacho

Jefe de Área

Comisiones Legislativas III

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la aprobación del Procurador General de la República, nos referimos a su oficio no. CPEM-114-2018 de 18 de octubre de 2018, en el cual requiere la opinión jurídica no vinculante de esta Procuraduría sobre el proyecto de ley que se tramita en el expediente legislativo número 20.875, denominado “Modificación de la Ley no. 8839, Ley para la Gestión Integral de Residuos, de 24 de junio de 2010, Modificación de la Ley no. 7554, Ley Orgánica del Ambiente, de 4 de octubre de 1995 y derogación del inciso c) del artículo 85 de la Ley no. 7794, Código Municipal del 30 de abril de 1998 y sus reformas”, publicado en el Alcance no. 142 a La Gaceta no. 143 de 08 de agosto de 2018.

1) Carácter de este pronunciamiento:

En virtud de lo regulado por nuestra Ley Orgánica (no. 6815 de 27 de setiembre de 1982), los criterios emanados de este órgano asesor en cuanto a los alcances y contenido de un proyecto de ley, no poseen la obligatoriedad propia de aquellos referidos a asuntos surgidos del ejercicio de la función administrativa y por esa razón, este criterio es vertido por medio de una opinión jurídica no vinculante que pretende ser un insumo en el ejercicio de la importante labor legislativa.

Por otra parte, al no encontrarnos en los supuestos establecidos por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, este pronunciamiento no se encuentra sujeto al plazo de ocho días en él establecido.

2) Consideraciones sobre el proyecto de ley:

En primer término, debemos señalar que el presente pronunciamiento se emite con respecto al texto sustitutivo aprobado el 13 de marzo de 2019, pues actualmente carece de interés referirse texto base del proyecto, inicialmente consultado.

Con esta iniciativa se pretende introducir varias reformas a la Ley para la Gestión Integral de Residuos (no. 8839 de 24 de junio de 2010); Ley Orgánica del Ambiente (no. 7554 de 04 de octubre de 1995) y Código Municipal (no. 7794 de 30 de abril de 1998).

En términos generales, tal y como se indica en la exposición de motivos del texto base, el proyecto de ley pretende favorecer el empoderamiento de las Municipalidades en el tema de la gestión integral de residuos, validando el cobro de una tasa por el servicio de gestión integral de residuos, facilitando el cobro efectivo de multas y simplificando el procedimiento para...

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