Opinión Jurídica nº 184 -J de 08 de Diciembre de 2022, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

08 de diciembre 2022

PGR-OJ-184-2022

Licenciada

Noemy Montero Guerrero

Jefe de Área

Comisiones Legislativas I

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con aprobación de la señora Procuradora General Adjunta de la República, me refiero a su oficio AL-CPEREL-0132-2022 del 25 de agosto de 2022, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Aprobación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”, el cual se tramita bajo el número de expediente 22.891, en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacional y Comercio Exterior.

Previamente debemos señalar que, de conformidad con las atribuciones dispuestas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, este órgano asesor únicamente está facultado para ejercer su función consultiva rindiendo los criterios legales que le solicite la Administración Pública. Consecuentemente, la Asamblea Legislativa sólo está legitimada para consultar cuando lo haga en ejercicio de potestades administrativas, pero no cuando se trata del ejercicio de su función legislativa.

A pesar de lo anterior, en un afán de colaboración con la importante labor que desempeñan las señoras y señores diputados, hemos acostumbrado atender las consultas que formula la Asamblea Legislativa y sus diputados, advirtiendo que se trata de criterios jurídicos no vinculantes sobre determinados proyectos de ley o en relación con la función de control político. Asimismo, debemos señalar que el plazo de ocho días concedido no vincula a esta Institución, por cuanto no nos encontramos ante ninguno de los supuestos del artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (consulta al Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma).

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

La intención del proyecto de ley es ratificar la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, la cual se considera necesaria por ser nuestro país parte de otros instrumentos internacionales de igual naturaleza como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) y la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

En la exposición de motivos se señala que el aumento general, en diversas partes del mundo, de los casos de intolerancia y violencia por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, el antisemitismo, la cristianofobia y la islamofobia, justifica la aprobación de la convención para proteger el plan de vida de individuos y comunidades en riesgo de ser segregados y marginados y así crear las condiciones que les permitan expresar, preservar y desarrollar su identidad.

ANÁLISIS GENERAL DEL PROYECTO DE LEY

La Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia fue aprobada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR