Opinión Jurídica nº 196 -J de 08 de Diciembre de 2021, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

08 de diciembre de 2021

PGR-OJ-196 -2021

Señora

Ana Julia Araya Alfaro

Comisión Permanente de Asuntos Sociales

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República me refiero a su oficio n.° AL-CPAS-0430-2021, del 4 de octubre de 2021, en el que solicita nuestro criterio en relación con el texto del proyecto de ley denominado: “LEY PARA REGULAR EL PAGO DEL MARCHAMO”, tramitado en el expediente legislativo n.° 22.234.

CONSIDERACIONES PREVIAS ACERCA DE LOS ALCANCES DE ESTE PRONUNCIAMIENTO

Como solemos advertir en estos casos, el criterio que a continuación se expone es una opinión jurídica de la Procuraduría que, como tal, carece de los efectos vinculantes propios de los dictámenes strictu sensu, al no haber sido formulada por la Administración Pública en ejercicio de sus competencias en los términos de los artículos 2, 3.b) y 4 de nuestra Ley Orgánica (n.°6815 del 27 de setiembre de 1982), pero que se emite movidos por un afán de colaboración con la Asamblea Legislativa, en razón de las funciones tan importantes que constitucionalmente desempeña.

En ese entendido, nos limitaremos a señalar los aspectos más relevantes del proyecto de ley en cuestión desde una perspectiva estrictamente jurídica y, principalmente, su conformidad o no con el bloque de constitucionalidad. Por ende, no nos referiremos ni a la conveniencia o a la oportunidad de su aprobación.

Finalmente, debemos advertir que el presente pronunciamiento se emite dentro del menor tiempo que lo permite la atención de nuestras competencias ordinarias asignadas legalmente.

ACERCA DEL PROYECTO DE LEY SOMETIDO A CONSULTA: OBSERVACIONES PUNTUALES

En el contexto de los graves efectos provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19 en la situación socioeconómica del país, con la afectación de las finanzas públicas y los ingresos de los costarricenses ante la caída de producción nacional, el desempleo y la disminución de los salarios, surge la iniciativa legislativa bajo estudio con el propósito de facilitar a la población el pago del marchamo, pero sin agravar el delicado estado de las arcas públicas, como así lo destaca la misma exposición de motivos: “el proyecto no pretende disminuir los ingresos del fisco pero si busca ayudar a los costarricenses a poder pagar el marchamo.”

A tal efecto, el texto propuesto se sustenta en tres ejes. Con el primero se pretende que a partir del año 2022 la cancelación del marchamo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR