Opinión Jurídica nº 213 -J de 14 de Diciembre de 2021, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

14 de diciembre de 2021

PGR-OJ-213-2021

Señora

Nancy Vílchez Obando

Jefa de Área, Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos

Asamblea Legislativa

Estimada señora:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio n.° AL-CPOECO-406-2020, del 12 de agosto de 2020, en el que solicitó nuestro criterio en relación con el texto del proyecto de ley denominado: “LEY DE ACCESO UNIVERSAL Y SOLIDARIO DE TELECOMUNICACIONES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL”, tramitado en el expediente legislativo n.° 21.945.

CONSIDERACIONES PREVIAS ACERCA DE LOS ALCANCES DE ESTE PRONUNCIAMIENTO

Como solemos advertir en estos casos, el criterio que a continuación se expone es una opinión jurídica de la Procuraduría que, como tal, carece de los efectos vinculantes propios de los dictámenes strictu sensu, al no haber sido formulada por la Administración Pública en ejercicio de sus competencias en los términos de los artículos 2, 3.b) y 4 de nuestra Ley Orgánica (n.°6815 del 27 de setiembre de 1982), pero que se emite movidos por un afán de colaboración con la Asamblea Legislativa, en razón de las funciones tan importantes que constitucionalmente desempeña.

En ese entendido, nos limitaremos a señalar los aspectos más relevantes del proyecto de ley en cuestión desde una perspectiva estrictamente jurídica y, principalmente, su conformidad o no con el bloque de constitucionalidad. Por ende, no nos referiremos ni a la conveniencia o a la oportunidad de su aprobación.

Finalmente, la presente opinión jurídica se emite dentro del menor tiempo que lo permite la atención de nuestras competencias ordinarias asignadas legalmente.

ACERCA DEL PROYECTO DE LEY SOMETIDO A CONSULTA: OBSERVACIONES PUNTUALES

La iniciativa legislativa sometida a nuestra consideración busca plasmar en una norma de rango legal la atención prioritaria de lo que denomina “programas de fortalecimiento del acceso universal y solidario” que indica, vienen siendo impulsados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en ciertas áreas específicas que se han visto más gravemente afectadas por los efectos socioeconómicos provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así, el artículo 1 del proyecto le ordena al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) incluir, a través del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), el acceso a internet de banda ancha en las zonas rurales y, concretamente, a los hogares que presentan condiciones socioeconómicas vulnerables, en las mismas condiciones y posibilidades ofrecidas para este servicio en las áreas urbanas.

En segundo lugar, los artículos 2 y 4...

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