Opinión Legal nº 001 -L de 08 de Enero de 2019, de Ministerio de Hacienda

Emisor:Ministerio de Hacienda
RESUMEN

OL-001-2019 OPINION LEGAL. ACUERDO DE SUSCRIPCIÓN Y PAGO DE ACCIONES DEL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF). A solicitud de la señora Ministra de Hacienda, la Procuradora General Adjunta emite la Opinión Legal -001-2019 de 8 de enero del presente año, en el cual hace constar que el acuerdo de suscripción y pago de las acciones del BIRF es un acto válido y... (ver resumen completo)

 

OL-001-2019

DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Yo, Magda Inés Rojas Chaves, mayor, casada, vecina de Heredia, con cédula de identidad N° 4-110-097, Procuradora General Adjunta según Acuerdo del Poder Ejecutivo N. 176-MJP de 13 de diciembre de 2010, publicado en La Gaceta N. 9 de 13 de enero de 2011, emito la siguiente OPINION LEGAL en relación con el Acuerdo de suscripción y pago de acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), adoptado por el Ministerio de Hacienda. Para lo cual,

HAGO CONSTAR

PRIMERO: Que la Ley N. 9233, de 7 de abril de 2014, aprobó el Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones II y Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, y la autorización para capitalizar otros organismos multilaterales. Dicha Ley fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N. 81 del 29 de abril de 2014.

Segundo: Que dicha Ley, en el segundo párrafo de su artículo 2, autoriza al Ministerio de Hacienda para que en representación del Gobierno de la República, suscriba los futuros incrementos de participación de capital o aquellos que se encuentren en proceso ante organismos multilaterales en los cuales es miembro el país, así como para que realice los pagos por concepto de suscripción de acciones, los cuales deberán presupuestarse; lo anterior, de conformidad con lo establecido en los respectivos convenios.

TERCERO: Que Costa Rica es país miembro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, de acuerdo con la Ley N. 55 de 24 de diciembre de 1945, que aprueba los Convenios para la fundación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Fomento y Reconstrucción Constitución (BIRF Banco Mundial).

CUARTO: Que el Convenio de Constitución del Banco Mundial, Artículo II, secciones 2 b) y 3c), dispone que el capital social del Banco podrá aumentarse, por mayoría de tres cuartas partes de los votos; aumento que podrá ser suscrito por cada país asociado.

QUINTO: Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba