Opinión: Semblanza de un poeta

Jacques Sagot

jacqsagot@gmail.com

Kazimierz Deyna: más que un futbolista profesional, un príncipe que, entre mil otros donaires, se daba el tupé de jugar fútbol ?¡y con qué mayestática prestancia lo hacía!? cuando bien le placía.

Elegante volante mixto, pasador egregio, temible rematador, dueño del medio campo, Deyna fue el capitán polaco en el Mundial 1974. Era a Polonia lo que Cruyff a Holanda y Beckenbauer a Alemania. Fue declarado el tercer mejor futbolista de la justa, después del holandés y el germano. Su gran mundial fue 1974 no 1978, pese a que en su juego nunca faltaron pinceladas de talento.

Les contaré un secreto. En el Mundial 1978, Polonia enfrenta a Argentina. En un gesto digno de Gordon Banks, Kempes vuela de palo a palo, y saca con la mano un remate de Lato que ya se colaba en el marco. El árbitro decreta penal. Es el centésimo partido de Deyna con su selección. Para celebrar la efeméride, se acerca a Fillol y le dice por dónde va a tirárselo. Y claro, el Pato lo detiene. ¿Por qué hizo esto, Deyna? Porque más que una implacable máquina futbolera, era un aristócrata del espíritu, un hidalgo, una especie de Cyrano de Bergerac, degustador de los grandes desafíos, y capaz de actos de galantería y caballerosidad que hoy nos parecen insólitos.

Me entristece ver cómo ha caído en el olvido ?salvo en Polonia, donde aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR