Oposición justifica ínfimos recortes al Presupuesto 2016

Una promesa de papel le bastó al PLN para dejar pasar, intacto, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2016 que presentó el Gobierno a consideración de la Asamblea Legislativa.

Esa promesa, firmada por el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, como jerarca interino de esa cartera, implica un compromiso del Ejecutivo para hacer rebajas en el plan de gastos 'en un rango que va de los ¢28.000 millones a los ¢35.000 millones', más los recortes que supuestamente se harían directamente en la iniciativa de ley.

Sin embargo, el monto neto de los ajustes al Presupuesto del 2016 solo llegan a los ¢2.000 millones, o sea, si acaso un 0,01% del monto original planteado.

Esa cifra responde a que, si bien los diputados aprobaron recortes por ¢21.714 millones, hicieron aumentos por ¢19.712 millones en el Presupuesto.

Este miércoles, en el plenario legislativo, el liberacionista Rolando González y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, justificaron su apoyo a los ínfimos ajustes presupuestarios que se hicieron en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

González aseguró que todos los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) avalaron el acuerdo con el Poder Ejecutivo, aunque enviaron a revisión los recortes, pues todavía no tenían claro cuánto sería al final.

'Ante las intervenciones de Otto (Guevara, del Libertario) y de Rosibel (Ramos, del PUSC) habrá que hacer una revisión minuciosa de los recortes', comentó González por teléfono.

Esquivel, por su parte, dijo que luego de haber votado a favor de la propuesta de gastos, pudo dormir 'a pierna suelta', pues cree que el abultado presupuesto por ¢8 billones beneficia a los sectores más pobres del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR